Presupuesto Naval 2019

20 noviembre, 2018

En el art. 40 de la nueva ley de Presupuesto 2019, figuran 340 millones de euros para comprar una flota de Patrulleros Oceánicos (OPV) para la Armada. El concepto, monto, moneda y plazo casualmente coinciden con los de la muy inconveniente negociación directa y exclusiva de nuestro país con el astillero estatal francés. El gobierno argentino avanza con esta compra a pesar de los informes que le demuestran un sobreprecio del 70%, la destrucción de 4000 empleos y que la nueva ley de industria naval impide tal importación que excluye toda consideración de la industria local.

¿Porqué no hacer una transparente licitación internacional, o construirlos en el país como hacen los países de la región, generando empleo y desarrollo? La industria naval nacional, principalmente privada, asociada a proveedores externos, puede fabricar esos barcos con calidad, precios, plazos y condiciones financieras mejores que las de la muy excesiva oferta del astillero estatal galo.

¿Porqué la armada prefirió negociar sólo con este proveedor que ofrece barcos que ni la misma Armada francesa quiso comprar y que además lidera el ranking de la corrupción naval mundial en operaciones similares a ésta. Según el estudio de la prestigiosa Fletcher School para la World Peace Foundation, este astillero estatal galo recientemente habría pagado más de 1000 millones de dólares de comisiones indebidas en Brasil (socio de Oderbrecht en Lava Jato), Malasya, Arabia, Taiwan y Pakistán.

La cumbre Macron-Macri, sólo días después de la aprobación del Presupuesto, fue designada para perpetrar la mayor y más escandalosa compra naval de la historia argentina.

¿Será a cambio del acceso de nuestro biodiesel a Europa, casualmente frenado por el voto negativo de Francia?

Por Raúl E. Podetti. Ingeniero Naval. Autor de ¨Industria Naval Argentina – 100 Años¨.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

El impacto de la pobreza en los niños, niñas y adolescentes

Cada día que pasa, la necesidad de actuar se vuelve más urgente.| Por Lucía Buratovich.

Hace 13 horas
Por

La metamorfosis en la causa Malvinas y el prototipo Kohen

Por los frutos se conoce el árbol (San Mateo 7,16 y San Lucas 6,44); pero, claro, decía Maquiavelo: "juzgo imposible describir las cosas contemporáneas sin ofender a muchos".

Hace 2 días
Por

Nunca nadie se animó a tanto

El análisis de las últimas medidas del gobierno sobre las vías navegación.

Hace 3 días
Por

Salimos del cepo, sin levantar el cepo

Los múltiples tipos de cambio convergen a un precio común y el Riesgo País se desploma.| Por Salvador Di Stéfano.

Hace 3 días
Por

Motosierra en entes de servicios y los intereses del FMI

El impacto del ajuste en las obras públicas, los servicios, la energía y la inflación | Por Fabián Medina.

Hace 3 días
Por

¿Funcionará esta vez?

Nuevos intentos de reformar la normativa de la navegación | Por FOIM.

Hace 4 días
Por