Primer embarque del año en Concepción del Uruguay con destino a India

El buque African Merlin zarpó con 16.700 toneladas de troncos de pino, mientras se espera el ingreso del carguero Lucky Hong.

15 enero, 2025

El buque African Merlin completó este lunes en el puerto de Concepción del Uruguay una carga de 16.700 toneladas de troncos de pino con destino a la India. Tras esta operación, el ultramarino zarpó hacia el puerto de Ibicuy, donde completará sus bodegas con una carga similar.

Para este viernes, se espera el ingreso del carguero Lucky Hong, otro bulk carrier de 180 metros de eslora, proveniente del puerto de Matadí, en la República Democrática del Congo.

Estos dos buques representan los primeros embarques de exportación del año 2025 en el único puerto de ultramar argentino situado sobre el río Uruguay, que continúa sosteniendo un ritmo de exportaciones significativo para la economía de Entre Ríos.

Además, ambos buques operan bajo la gestión de Urcel Argentina, empresa responsable del ciclo completo de exportación, que incluye la logística en los montes de cultivo, el transporte hacia los acopios, y más de 600 viajes de camiones, que trabajan las 24 horas durante tres o cuatro días para abastecer las cinco bodegas de los cargueros en el puerto.

Asimismo, en el caso del Lucky Hong, las operaciones también se realizarán en los puertos de Concepción del Uruguay e Ibicuy, mediante una estrategia de complementariedad que ha impulsado el crecimiento constante de las exportaciones en ambas terminales.

Exportaciones y empleo

El incremento de la actividad portuaria en Entre Ríos genera condiciones de competitividad para los exportadores y un desarrollo sostenido para la industria forestal de la Mesopotamia. Más de 400 personas trabajan directamente en cada embarque, tanto en Concepción del Uruguay como en Ibicuy.

A esto se suman cientos de empleos indirectos generados a lo largo de la cadena productiva de la industria forestal, que abarca las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones. Estas regiones no solo abastecen al mercado interno de madera, sino también a mercados internacionales clave como China e India.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Argentina y el desafío de sostener el superávit comercial

Para lograrlo, Agustina Centeno señaló que depende de reducir costos internos y fortalecer la competitividad.

Hace 3 días
Por

Pronóstico del agro: menor producción de granos y leve baja en exportaciones

La cifra surge de un informe elaborado por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Hace 4 días
Por

Empresarios y dirigentes de la UIPBA visitaron el Puerto La Plata y la Zona Franca

Silvia Chus, presidenta del departamento de Comercio Exterior, encabezó la delegación.

Hace 1 semana
Por

Proyectan convertir al Puerto de Comodoro Rivadavia en el hub logístico patagónico

Con una zona franca que incluye un puerto, un aeropuerto y un astillero, junto con el Corredor Bioceánico, puede ofrecer soluciones logísticas estratégicas para la región.

Hace 1 semana
Por

Cámaras de Comercio de la región se reúnen para pensar el futuro del MERCOSUR

El encuentro se realizará en Buenos Aires y es organizado por la CAC.

Hace 1 semana
Por

Exportaciones en alza, pero las importaciones crecen el doble

En febrero, las ventas al exterior aumentaron 10,1%, mientras que las compras externas subieron un 42,3%.

Hace 1 semana
Por