El buque African Merlin completó este lunes en el puerto de Concepción del Uruguay una carga de 16.700 toneladas de troncos de pino con destino a la India. Tras esta operación, el ultramarino zarpó hacia el puerto de Ibicuy, donde completará sus bodegas con una carga similar.
Para este viernes, se espera el ingreso del carguero Lucky Hong, otro bulk carrier de 180 metros de eslora, proveniente del puerto de Matadí, en la República Democrática del Congo.
Estos dos buques representan los primeros embarques de exportación del año 2025 en el único puerto de ultramar argentino situado sobre el río Uruguay, que continúa sosteniendo un ritmo de exportaciones significativo para la economía de Entre Ríos.
Además, ambos buques operan bajo la gestión de Urcel Argentina, empresa responsable del ciclo completo de exportación, que incluye la logística en los montes de cultivo, el transporte hacia los acopios, y más de 600 viajes de camiones, que trabajan las 24 horas durante tres o cuatro días para abastecer las cinco bodegas de los cargueros en el puerto.
Asimismo, en el caso del Lucky Hong, las operaciones también se realizarán en los puertos de Concepción del Uruguay e Ibicuy, mediante una estrategia de complementariedad que ha impulsado el crecimiento constante de las exportaciones en ambas terminales.
Exportaciones y empleo
El incremento de la actividad portuaria en Entre Ríos genera condiciones de competitividad para los exportadores y un desarrollo sostenido para la industria forestal de la Mesopotamia. Más de 400 personas trabajan directamente en cada embarque, tanto en Concepción del Uruguay como en Ibicuy.
A esto se suman cientos de empleos indirectos generados a lo largo de la cadena productiva de la industria forestal, que abarca las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones. Estas regiones no solo abastecen al mercado interno de madera, sino también a mercados internacionales clave como China e India.