De acuerdo con el índice de Precios al Consumidor elaborado por el Centro de Estudios Económicos “Orlando José Ferreres (IPC-OJF) en el Gran Buenos Aires, (GBA), la inflación correspondiente a abril, fue de 7,8% mensual y registró un crecimiento interanual de 108,3%.
Por otra parte, la denominada “inflación núcleo” avanzó a un ritmo mensual de 8,1%, marcando un aumento de 104,5% en los 12 últimos meses. Así, la inflación general acumulada en el primer cuatrimestre fue de 29,4% y la inflación núcleo alcanzó a 28,4% en abril.
El IPC-OJF (GBA), para el mes pasado marca un aumento de 7,8% mensual. En cuanto a los principales rubros, pese a las medidas de control implementadas por el ministerio de Economía de la Nación, Indumentaria y Alimentos y bebidas encabezaron las subas del mes, registrando alzas mensuales de 14,2% y 10,4% respectivamente. Lo siguen Equipamiento del hogar, que presentó una variación de 8,4%.
La medición núcleo, por su parte, arrojó una variación de 8,1% y en términos anuales registró una suba del 104,5%. En cuanto a los bienes y servicios estacionales, la variación registrada fue de 13,9% mensual, mientras que los Regulados subieron 4,0% mensual.
La Estimación de Precios Minoristas (IPC-OJF) consiste en el relevamiento diario de más de quince mil precios de bienes y servicios de GBA, que alimentan la base de datos que permite estimar mediante el uso de ponderadores el incremento general de los precios minoristas. Durante el mes de marzo y abril, se actualizó la base de Alimentos y bebidas por la discontinuación de ciertos productos que comprenden dicho rubro.
Estimación de Inflación de abril 2023
La inflación en abril de 2023 tuvo una variación mensual del 7,8% a nivel general. En el rubro de alimentos y bebidas presentó una variación del 10,4% y una incidencia del 3,5%. Indumentaria registró la mayor variación con un 14,2% y una incidencia del 1,2%. El núcleo de la inflación, que excluye los precios más volátiles como alimentos y combustibles, tuvo una variación mensual del 8,1%.
Vivienda, se registró una variación del 7,7% y una incidencia del 0,72%, mientras que transporte y comunicaciones fue del 4,7% y del 0,7%, respectivamente. En el caso de Esparcimiento presentó una variación del 6,1% y una incidencia del 0,6%. En cuanto a los bienes varios, se registró una variación del 2,5% y una incidencia del 0,1%.
En el rubro de educación, la variación fue del 2,9% y la incidencia del 0,1%. Salud tuvo 3,9% de variación y la fue de incidencia del 0,4%. En equipamiento y funcionalidad del hogar, la variación fue del 8,4% y la incidencia del 0,6%.
Por último, en los últimos 12 meses, la inflación acumulada alcanzó el 108,3%.