Impacta su tamaño y el frenesí de su movimiento operativo. Enclave estratégico para la carga, el complejo portuario de Los Ángeles y Long Beach en California, se lleva todos los laureles. Casi el 80% del comercio internacional norteamericano entra y sale por sus puertos y los de Los Ángeles y Long Beach son en conjunto el mayor de todos ellos.
Los fuertes volúmenes de carga en el puerto durante los meses de noviembre y diciembre de 2013, son un buen augurio para las perspectivas del puerto para 2014, dijo a Transport & Cargo Phillip Sanfield, director de comunicación del puerto de Los Ángeles.
El directivo informó que el puerto ha comenzado un nuevo programa de incentivos para gratificar a los operadores que muevan más contenedores en el puerto, con el que esperan impulsar un nuevo crecimiento de los volúmenes de carga. El programa de incentivos se puso en marcha en febrero. Si los transportistas mueven más carga que en 2013, conseguirán rebajas en las tasas y otros incentivos.
El año 2013 terminó con importantes volúmenes de carga tanto en el puerto de Los Ángeles como en el de Long Beach, confirmando así las previsiones y consolidando la tendencia de ganancias registradas el pasado año. Para los expertos, estas cifras dan mayor credibilidad a quienes abogan por una trayectoria lenta pero constante de la recuperación económica de los Estados Unidos.
El volumen total del puerto de Los ángeles durante 2013 fue de 653.358 TEUs, subiendo un 11,09% respecto a 2012. Las importaciones, que se componen principalmente de bienes de consumo, se situaron en 296.874 TEUs, aumentando un 8,63%, y las exportaciones, formadas en su mayoría por materias primas, aumentaron un 16,85% hasta llegar a los 147.417 TEUs. Los contenedores vacíos aumentaron un 10,24%, hasta los 588.154 TEUs.
En el Puerto de Long Beach, el volumen total de carga aumentó un 11,3% durante 2013, para alcanzar los 6.730.573 TEUs. Estos datos hacen de 2013, el tercer mejor año en la historia de este puerto, sólo superado por los años 2006 y 2007. Desde el puerto se ha destacado que parte de estas ganancias pueden ser atribuidas a una mayor actividad de CMA CGM y MSC desde finales de 2012.
Las autoridades del puerto de Long Beach confían en un aumento de los volúmenes para 2014.