Promueven la profundización de lazos y alianzas entre empresas de Alemania y Argentina

La AHK inicia mañana en Rosario un ciclo de paneles y charlas que recorrerá varias ciudades de nuestro país. 

3 marzo, 2024

Sin duda, la innovación está en el ADN alemán y es un pilar estratégico de su economía. ¿Qué pueden aprender los empresarios argentinos de su experiencia y qué ventajas tiene para los negocios? ¿Cómo hacen las grandes empresas alemanas para aplicar la innovación a sus procesos productivos? Y, ¿cuál es la relación hoy de ambos países en los negocios? ¿Cómo pueden las empresas locales hacer negocios con su principal aliado en la UE? 

Estas son algunas de las preguntas que responderán los speakers de la Cámara de Industria y Comercio Argentino- Alemana (AHK) mañana por la tarde en la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). Previamente, visitarán empresas que se encuentran en el Polo Tecnológico

La AHK generará durante todo el año estas giras en las provincias argentinas para brindar herramientas y crear lazos entre las industrias locales y las empresas e instituciones alemanas, brindando datos e información clave para internacionalizar los negocios.

Principal socio comercial en la UE 

En la actualidad, más de 170 empresas alemanas están radicadas en el país y generan más de 22.000 puestos de trabajo directos y muchos miles en forma indirecta. La relación económica y comercial entre la Argentina y Alemania encuentra sectores claves de desarrollo en la industria, el transporte, la transformación digital y en particular, la energía.

Alemania es el principal socio comercial de Argentina en la Unión Europea (UE) y el intercambio bilateral superó en 2022 los US$ 3.600 millones, con un crecimiento del 8% respecto de 2021. Argentina exportó por un total de US$ 883 millones con un alza de 9% interanual.

Este posicionamiento genera oportunidades para diversificar y ampliar volúmenes de exportaciones argentinas. 

“La visión de las empresas alemanas respecto de la Argentina siempre fue, es y será de mediano y largo plazo. Estamos convencidos del gran potencial que tiene el país y por eso seguimos apostando a su mercado y a su gente”, explica Gunther Neubert de la AHK. Argentina 

Así, las empresas alemanas “contribuyen significativamente al desarrollo del país en sectores claves como la energía, la industria, el transporte, la transformación digital y el comercio. En todos ellos hay espacio para una colaboración aún más intensa”, aseguró.

El año de máximo nivel de comercio bilateral entre ambos países fue 2011 con US$ 6.132 millones y entre 2012-2019 el valor promedio anual fue de US$4.696 millones.

El mercado alemán 

El consumidor alemán es exigente e informado. Sabe lo que busca, y le gusta conocer de dónde provienen las mercaderías. Es curioso: lo atraen los productos regionales, sobre todo si son del comercio justo, si son de producción orgánica, si su trazabilidad demuestra que se han respetado regulaciones medioambientales en su fabricación. 

Por otro lado, la matriz productiva alemana está conformada en un 99% por pequeñas y medianas empresas. Por eso se identifican con estructuras familiares de otros países y buscan relaciones de largo plazo. A la hora de hacer negocios con Alemania las PyMEs argentinas deben tener en cuenta ciertas características del mercado receptor. 

“El gran objetivo de este tour por diferentes provincias es acercar a las empresas alemanas a los ecosistemas locales para generar sinergias y nuevas oportunidades de negocios” destaca Yanina Falugue, subdirectora Ejecutiva de la AHK Argentina.

En estas charlas la AHK Argentina presenta datos sobre el mercado alemán; características del consumidor y del ambiente de negocio y canales de venta. Especialmente, se destaca la gran oportunidad que ofrecen las ferias especializadas alemanas para estudiar el comportamiento del comprador, descubrir oportunidades de nicho, evaluar a la competencia, y elaborar una estrategia de venta a medida.

Oportunidades para PyMEs

“Las posibilidad de negocio desde Argentina hacia Alemania siempre están abiertas y son un pilar fundamental de nuestro trabajo como puente entre ambos países” comenta Annika Klump, Gerente de Medio Ambiente y Energía – Tecnología e Innovación de la AHK Argentina

En 2021, Argentina exportó más de US$ 900 millones a Alemania. Las Cámaras de Industria y Comercio de Alemania se encuentran en todos los países que son de interés para la economía alemana. En total son 150 organizaciones distribuidas en 93 países, ocupadas en promover el comercio bilateral.

La AHK Argentina es la representante de los más grandes predios feriales alemanes y toda su cartera de eventos, tanto en Alemania como en otros países. Cuenta con toda la experiencia para asesorar a futuros participantes. Además, elabora ofertas a medida para el análisis del mercado y la búsqueda de socios comerciales, dependiendo del rubro y el producto.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Los lácteos argentinos se fortalecen en el mercado global por alta demanda y precios históricos

Con precios FOB de exportación de hasta US$3900 por tonelada, la lechería argentina mantiene una rentabilidad elevada pese a la estacionalidad en la producción.

Hace 5 días
Por

Se mantuvo el fuerte repunte del comercio exterior con Brasil

Las exportaciones hacia ese destino fueron un 30,2% superiores a 2023.

Hace 6 días
Por

“El problema logístico afecta la competitividad de todo el país”

Fernando Landa dijo que los costos del puerto de Buenos Aires son "al menos el doble" comparados con la región.

Hace 7 días
Por

Las exportaciones de carne vacuna están en lo más alto de los últimos 57 años

Entre enero y septiembre se vendieron 699.987 toneladas por US$2.122 millones.

Hace 1 semana
Por

“Las zonas francas generan encadenamientos productivos que fomentan el desarrollo local”

La presidenta de AZFA, Claudia Pellerano, resaltó los beneficios del régimen para impulsar el desarrollo productivo.

Hace 2 semanas
Por

Seminario gratuito en la UNLP para aprender a hacer negocios con China

Lo brindarán el profesor Ernesto Fernández Taboada, Director Ejecutivo del Consejo Argentino Chino y el empresario Lucas Lu.

Hace 2 semanas
Por