Sin duda, la innovación está en el ADN alemán y es un pilar estratégico de su economía. ¿Qué pueden aprender los empresarios argentinos de su experiencia y qué ventajas tiene para los negocios? ¿Cómo hacen las grandes empresas alemanas para aplicar la innovación a sus procesos productivos? Y, ¿cuál es la relación hoy de ambos países en los negocios? ¿Cómo pueden las empresas locales hacer negocios con su principal aliado en la UE?
Estas son algunas de las preguntas que responderán los speakers de la Cámara de Industria y Comercio Argentino- Alemana (AHK) mañana por la tarde en la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). Previamente, visitarán empresas que se encuentran en el Polo Tecnológico.
La AHK generará durante todo el año estas giras en las provincias argentinas para brindar herramientas y crear lazos entre las industrias locales y las empresas e instituciones alemanas, brindando datos e información clave para internacionalizar los negocios.
Principal socio comercial en la UE
En la actualidad, más de 170 empresas alemanas están radicadas en el país y generan más de 22.000 puestos de trabajo directos y muchos miles en forma indirecta. La relación económica y comercial entre la Argentina y Alemania encuentra sectores claves de desarrollo en la industria, el transporte, la transformación digital y en particular, la energía.
Alemania es el principal socio comercial de Argentina en la Unión Europea (UE) y el intercambio bilateral superó en 2022 los US$ 3.600 millones, con un crecimiento del 8% respecto de 2021. Argentina exportó por un total de US$ 883 millones con un alza de 9% interanual.
Este posicionamiento genera oportunidades para diversificar y ampliar volúmenes de exportaciones argentinas.
“La visión de las empresas alemanas respecto de la Argentina siempre fue, es y será de mediano y largo plazo. Estamos convencidos del gran potencial que tiene el país y por eso seguimos apostando a su mercado y a su gente”, explica Gunther Neubert de la AHK. Argentina
Así, las empresas alemanas “contribuyen significativamente al desarrollo del país en sectores claves como la energía, la industria, el transporte, la transformación digital y el comercio. En todos ellos hay espacio para una colaboración aún más intensa”, aseguró.
El año de máximo nivel de comercio bilateral entre ambos países fue 2011 con US$ 6.132 millones y entre 2012-2019 el valor promedio anual fue de US$4.696 millones.
El mercado alemán
El consumidor alemán es exigente e informado. Sabe lo que busca, y le gusta conocer de dónde provienen las mercaderías. Es curioso: lo atraen los productos regionales, sobre todo si son del comercio justo, si son de producción orgánica, si su trazabilidad demuestra que se han respetado regulaciones medioambientales en su fabricación.
Por otro lado, la matriz productiva alemana está conformada en un 99% por pequeñas y medianas empresas. Por eso se identifican con estructuras familiares de otros países y buscan relaciones de largo plazo. A la hora de hacer negocios con Alemania las PyMEs argentinas deben tener en cuenta ciertas características del mercado receptor.
“El gran objetivo de este tour por diferentes provincias es acercar a las empresas alemanas a los ecosistemas locales para generar sinergias y nuevas oportunidades de negocios” destaca Yanina Falugue, subdirectora Ejecutiva de la AHK Argentina.
En estas charlas la AHK Argentina presenta datos sobre el mercado alemán; características del consumidor y del ambiente de negocio y canales de venta. Especialmente, se destaca la gran oportunidad que ofrecen las ferias especializadas alemanas para estudiar el comportamiento del comprador, descubrir oportunidades de nicho, evaluar a la competencia, y elaborar una estrategia de venta a medida.
Oportunidades para PyMEs
“Las posibilidad de negocio desde Argentina hacia Alemania siempre están abiertas y son un pilar fundamental de nuestro trabajo como puente entre ambos países” comenta Annika Klump, Gerente de Medio Ambiente y Energía – Tecnología e Innovación de la AHK Argentina
En 2021, Argentina exportó más de US$ 900 millones a Alemania. Las Cámaras de Industria y Comercio de Alemania se encuentran en todos los países que son de interés para la economía alemana. En total son 150 organizaciones distribuidas en 93 países, ocupadas en promover el comercio bilateral.
La AHK Argentina es la representante de los más grandes predios feriales alemanes y toda su cartera de eventos, tanto en Alemania como en otros países. Cuenta con toda la experiencia para asesorar a futuros participantes. Además, elabora ofertas a medida para el análisis del mercado y la búsqueda de socios comerciales, dependiendo del rubro y el producto.