El ministro de Producción de Entre Ríos, Carlos Schepens, presentó durante la 28º reunión del Consejo Federal Agropecuario, la propuesta de un sistema de transporte multimodal con eje en la hidrovía del Río Uruguay.
Esta iniciativa fue bien recepcionada por las provincias de la región y también por el ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, quienes reconocieron la importancia estratégica de la terminal fluvial entrerriana.
“Nuestro puerto arrocero es Concepción del Uruguay”, afirmó en el encuentro el ministro de Producción de Corrientes, Jorge Vara, reconociendo la importancia estratégica de la terminal fluvial entrerriana.
Los ministros de la Mesopotamia argentina coincidieron en que el té, la yerba mate, cítricos, arroz y otros productos de las economías regionales, mejorarían su competitividad exportando desde el puerto de esta ciudad.
El Consejo Federal Agropecuario (CFA), fue creado por la Ley Nº 23.843 en 1990, realiza dos reuniones ordinarias al año como mínimo, y constituye una instancia de asesoramiento y consulta en todas aquellas cuestiones atinentes al sector agropecuario y pesquero, que por su impacto en las economías regionales o provinciales así lo requieran.
Intervención del Estado
Por turno, cada funcionario provincial planteó la problemática de su distrito, haciendo hincapié en las economías regionales. Así, hubo coincidencias en la necesidad de que el estado nacional participe activamente para hacer más equitativa la distribución de la renta entre los eslabones de las cadenas productivas, ya que luego de la quita de retenciones y devaluación de la moneda, algunos sectores sufrieron las consecuencias de este cambio en la política sectorial.
En este tema se volvió a remarcar el abuso por su posición dominante, que ejercen las grandes cadenas de hipermercados, con aumentos de precios injustificados que perjudican por igual a productores y consumidores.
Logística y Plan Belgrano
Los costos del transporte de cargas es uno de los temas centrales al evaluar la sustentabilidad de las economías regionales. La distancia a los principales puertos exportadores y la falta de una infraestructura ferroviaria o portuaria en algunos casos, hace que muchas actividades se vean seriamente afectadas.
En este aspecto, genera expectativas la posibilidad de incorporar diversos proyectos dentro del Plan Belgrano