Luego de la apertura de sobres para la licitación del dragado de emergencia del puerto de Diamante, ubicado en la provincia de Entre Ríos, el fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes, remarcó que el objetivo es lograr la misma profundidad que “los puertos rosarinos”.
El funcionario destacó que “Diamante es el último puerto de aguas relativamente profundas de la hidrovía“, y apuntó que “se trata de un puerto que Entre Ríos aspira a que quede conectado a la hidrovía a la misma profundidad que están los puertos rosarinos”.
En ese sentido, Rodríguez Signes adelantó que el presupuesto oficial de la obra es de $50 millones y se presentaron dos oferentes Pentamar SA y Roma Port SA, “pero la oferta que se considerará es la de Pentamar por $64 millones, dado que la otra firma no presentó los requisitos pertinentes a la licitación”.
Por su parte, el presidente del Ente Autárquico Puerto Diamante, Luis Stello, adelantó que de no surgir inconvenientes o circunstancias extraordinarias, “es posible que en 20 o 30 días ya se esté realizando el dragado de nuestro Puerto”.
Además indicó que “el Dragado de Emergencia, que compone la fase 1 del Dragado Integral, es muy importante porque estamos avanzando para asegurar la navegabilidad del acceso del puerto de Diamante y mantenerlo operativo para poder sacar la producción local”.
La obra en detalles
El proyecto cuenta con un presupuesto oficial de $ 49.285.000 para su primera etapa y tiene como objetivo ejecutar la profundización del acceso al canal principal de navegación, afectado por la bajante extrema del río Paraná, cuya magnitud provocó la declaración de “Emergencia Hídrica” por parte del gobierno nacional mediante el Decreto 482/2021.
Las obras de dragado tienen por fin restituir el calado para atender la emergencia y los problemas operativos para la navegación, carga de mercadería y prestación de servicios de barcazas y buques de menor calado en el ámbito portuario de Diamante.