En el dinámico mundo de la logística portuaria, el Grupo OAPCE Multitrans se posiciona como un actor clave en el comercio exterior argentino. Su presidente, César Carra, detalló a serindustria.com.ar los planes de la empresa para optimizar el uso de los muelles 4 y 5 del Puerto La Plata, un proyecto que promete transformar la logística en la región y generar un impacto significativo en los costos para los productores locales.
Con más de cuatro décadas de experiencia en el sector, OAPCE Multitrans ha sabido adaptarse a las exigencias del mercado. Su trayectoria comenzó en Villa Constitución, Santa Fe, donde revivieron un puerto que había estado inactivo durante más de 30 años. Tras quince años de operación, la autoridad portuaria decidió no renovar el contrato, lo que llevó a la empresa a buscar nuevas oportunidades en La Plata.
Entre sus clientes se encuentran Profertil, Nestlé, TGS, Compañía General de Petróleo, Transfigura, Enerflex, importante proveedora de Vaca Muerta.
“Nos invitaron a conocer el puerto y tras reuniones y negociaciones, en noviembre de 2023 firmamos el contrato de concesión con el ingeniero José María Lojo”, explica Carra. Desde entonces, el grupo ha estado trabajando en la adecuación de las instalaciones para ofrecer un servicio logístico integral que incluye tanto el transporte de mercancías convencionales como de cargas fuera de medida.
Inversiones
OAPCE ha realizado inversiones significativas en la infraestructura del puerto, incluyendo la instalación de circuito cerrado de TV. un scanner y la adecuación de oficinas para el SENASA y la Aduana. Además, han implementado una balanza especial para bitrenes, algo único en la región. Estas adaptaciones están diseñadas para facilitar la operación de un muelle multipropósito, con un enfoque en graneles y cargas diversas, incluyendo el material rodante.
El empresario señaló que “el muelle está adecuado y es el único en la Argentina en condiciones de recibir un barco con atraque tipo Mediterráneo. Eso realmente es importante para nuestra planta y para las operaciones que tenemos dentro del plan de negocio”.
“Queremos ser competitivos en la calidad de nuestros servicios, pero también en precios y tarifas. Para eso trabajamos de la mano con la autoridad portuaria”, afirma Carra. Esta colaboración es vital para atraer carga y asegurar que La Plata se convierta en un punto estratégico para el comercio.
Dijo además que “con el muelle multipropósito apuntamos a los graneles, tanto granarios como de productos químicos y dada la proximidad de Zona Franca, a operar con buques tipo RO-RO para material rodante, coches, maquinaria vial“.
Uno de los aspectos más destacados del proyecto es su potencial para beneficiar a grandes empresas pero también a los pequeños y medianos productores. Muchos de ellos enfrentan altos costos logísticos al tener que trasladar sus productos a puertos lejanos como Rosario o Bahía Blanca. “El ahorro en costos podría ser significativo; actualmente, gastarían aproximadamente 15 mil pesos por tonelada al utilizar La Plata, en lugar de los 45 mil que pagan ahora”, señala el empresario.
“Sabemos que, lamentablemente, hay y va a seguir habiendo problemas en la hidrovía, por la bajante y los buques no van a poder operar que más de 15.000 toneladas. Por lo tanto no sería descabellado pensar que puedan completar carga acá y salir a ultramar”, indicó.
Al respecto, resaltó que “tenemos una grúa con una capacidad de 300 toneladas y cintas transportadoras potentes que nos permiten operar a un buen ritmo de trabajo”.
Hub logístico
Carra puso énfasis en señalar que “las instalaciones son excelentes y tener hoy el ingreso del ferrocarril es muy importante. Está ingresando productos de Luján de Cuyo y nosotros próximamente haremos gestiones para hacer otra vinculación. Hace años que brindamos servicio a la industria minera. Tenemos oficinas en San Juan y trabajamos con dos empresas muy importantes que en 2025 van a estar con la explotación, que producen concentrado de cobre y plata“.
Tras mencionar a las compañías Josemaría y Los Azules, añadió que “somos socios de la Cámara de Comercio Minera de San Juan y haremos allí la presentación oficial de estas instalaciones para que todas las empresas mineras y el Gobierno de San Juan sepan que pueden operar con nosotros”.
“La conexión ferroviaria San Juan- Puerto La Plata es posible. Habrá que hacer alguna mejora, pero las empresas mineras están dispuestas a invertir. Las expectativas son buenas, tenemos muy buena predisposición por nuestros antecedentes en San Juan, donde trabajamos ya hace más de 15 años con Barrick”, agregó.
Asimismo, valoró la cercanía con la terminal de contenedores TecPlata, a la que calificó como “una de las mejores del país. Queremos ser complementarios, ojalá pronto lleguen a ella nuevos armadores, porque evitar ir a Buenos Aires u otros puertos genera importantes ventajas logísticas”.
También hizo referencia a Buenos Aires Zona Franca La Plata. “Es muy importante la proximidad, sobre todo cuando hablamos de equipos rodantes ya que es la única habilitada para tener automóviles. Estar a pocos minutos tiene un altísimo valor, por el ahorro logístico. El puerto tiene un montón de herramientas para crecer, pero hay que acompañarlo con un trabajo de gestión. No se hace de la mañana a la noche, lleva tiempo”.
“Tenemos que demostrarle al mercado la operatoria que sabemos hacer y el trabajo va a llamar al trabajo, va a generar confianza y más empresas se van a volcar a La Plata”, señaló.
Enfoque sostenible y estratégico
Este ahorro no solo impacta la economía de los productores, sino que también reduce la huella de carbono asociada al transporte, un objetivo que OAPCE considera fundamental en su estrategia.
Además de su enfoque en la reducción de costos, la empresa está alineada con las nuevas regulaciones internacionales en materia de sostenibilidad. En ese sentido, no solo busca mejorar la logística, sino también contribuir a un futuro más verde en la actividad portuaria.
“Estamos trabajando para garantizar que el Puerto La Plata pueda ser una alternativa viable frente a otros puertos más tradicionales. Creemos que, a través de una gestión eficiente y la construcción de confianza en el mercado, podremos atraer a más operadores y empresas”, expresó Carra.
OAPCE Multitrans se encuentra en una fase de crecimiento, con altas expectativas sobre la operatividad en La Plata. Con dos naves, una de 6.750 m² y otra de 6.350 m² y 34.000 m² de plazoletas, la infraestructura está en condiciones de manejar una variedad de cargas. El objetivo es claro: ser un centro logístico que no solo complemente a otros puertos, sino que también ofrezca soluciones innovadoras y competitivas para el comercio exterior argentino.
El puerto de La Plata tiene el potencial de convertirse en un pilar fundamental en la logística del país y OAPCE Multitrans está listo para liderar esta transformación. Con un enfoque claro en la sostenibilidad, la competitividad y el trabajo colaborativo, el futuro parece prometedor para esta nueva etapa en la historia de la logística portuaria nacional.