El Presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Quequén y Secretario del Consejo Portuario Argentino, Dr. Arturo Rojas, aseguró que “nuestro Presidente Mauricio Macri y todo su equipo han dado un primer paso en la mejora de la productividad, acompañada de una muy esperada revisión de los procesos logísticos y costos operativos del sector”.
Con el fin de lograr la optimización de los costos operativos de la logística de comercio exterior y potenciar la competitividad de los puertos de todo el país en el flujo de la producción nacional hacia el mundo, el gobierno nacional encabezado por el Presidente Mauricio Macri y ejecutado por el Ministro de Transporte Guillermo Dietrich y el Subsecretario de Puertos y Vías Navegables Jorge Metz desarrollan gestiones conjuntas con los actores del sector portuario para lograr consolidar una rebaja sustancial en las tarifas generales.
“Nuestra logística venía en caída libre, elevando sustancialmente los costos portuarios y logísticos tanto para exportadores como importadores, en los últimos años, y quiero resaltar la lucha que está dando el Subsecretario de Puertos y Vías Navegables Jorge Metz, que ha logrado una rebaja en dólares a partir de septiembre del 20 por ciento de la tarifa de los remolcadores. Asimismo, se ha conseguido una reducción importante en cuanto a los servicios de practicaje y pilotaje, y se seguirá avanzando en lo que respecta a cada uno de los sectores”, explicó el Dr. Rojas.
Misión: optimización de costos
En línea con la misión de optimizar los costos logísticos de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, a partir de septiembre, la Cámara de Armadores de Remolcadores portuarios comenzó a desarrollar en conjunto con el Gobierno Nacional una política de reducción de sus tarifas.
El Presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Quequén Dr. Arturo Rojas expresó que “esta medida refleja el fuerte compromiso de este sector con la política agroexportadora liderada a nivel nacional por nuestro Presidente Mauricio Macri y en la Provincia por la Gobernadora María Eugenia Vidal. En nuestro Puerto ya se había visualizado con el retorno al servicio de remolques a jornada completa, y ahora con esta reducción de costos seremos aún más competitivos”.
La distorsión de costos perjudica la competitividad logística de la carga. En este contexto la racionalidad económica y el desarrollo de un sistema portuario federal buscan optimizar el costo argentino.
El Ministro de Transporte de la Nación, Ing. Guillermo Dietrich, y el Subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Jorge Metz, ratificaron la medida. “Estamos ante un importante costo del sistema portuario argentino y por ende un relevante aporte del sector del servicio de remolques portuarios, que redundará en beneficio de toda la cadena logística de la producción nacional. Debemos seguir trabajando en conjunto para seguir posicionando a Argentina en los mercados internacionales como el supermercado del mundo”, afirmó Metz.
Recuperación de mercados internacionales
El aislamiento de Argentina con respecto al mundo y la pérdida de algunos mercados internacionales fundamentales como el de Brasil, debido a la inseguridad jurídica y a las restricciones a las operaciones de comercio exterior, se vieron reflejados este año con la primera importación de trigo en la historia del país.
El Presidente de la estación marítima de Quequén manifestó que “el Presidente Macri le ha dado confianza al sector agroexportador para que vuelva a producir, convirtiéndolo en el actor de empuje de la economía del país. Hoy ya vemos el gran movimiento de buques en nuestro puerto. Nosotros tenemos que colaborar poniendo en condiciones los muelles, atrayendo inversiones privadas, mejorando los accesos y optimizando los procesos logísticos”.
En 9 meses de 2016, Puerto Quequén ya operó 6 millones de toneladas. Todo hace prever que superara su registro histórico de 2012 con 7 millones de toneladas y que 2017 presentará un movimiento superior de mercaderías.
Consejo Federal Portuario para la planificación conjunta
En búsqueda de un plan logístico nacional por parte del Gobierno, adquiere especial relevancia la creación del Consejo Federal Portuario, un reclamo histórico del sector.
“Se trata de un organismo integrador de todos los estados con litoral fluvial y marítimo, el Consejo Portuario Argentino y la Cámara de Terminales Portuarias Privadas que fijarán la política general a mediano y largo plazo del sector y definirá obras de desarrollo que el gobierno nacional encarará presupuestariamente”, resaltó el titular de la estación marítima de Quequén.
El miércoles tendrá lugar la segunda reunión en Posadas, Misiones, para tratar problemáticas comunes, legislaciones, proyecciones, cuestiones logísticas, y herramientas de gestión.
Tras derogar la disposición 1108, que impedía a las cargas argentinas transbordar en puertos uruguayos, y dejar sin efecto el Transporte Argentino Protegido (TAP), seguro a los contenedores en puerto de Buenos Aires, Dock Sud y Zarate, liberando la contratación, se está a la espera de los resultados de la comisión tripartita que integra el Ministerio de Trabajo, Ministerio de Transporte, Asociaciones Gremiales y Armadores que permitan mejorar la competitividad a través de la refundación de la marina mercante argentina; y la supresión de los controles y escaneo de las cargas de transbordo que permitirá recuperar aproximadamente 300 mil contenedores en nuestros puertos para el trabajo de más argentinos.
Todas estas acciones están siendo observadas por inversiones privadas nacionales o internacionales y públicas en todo el litoral fluvial y marítimo que superan los 5.000 millones de dólares en sectores energéticos y del campo.
En tanto Puerto Quequén está próximo a la presentación de un plan estratégico elaborado, diagramado, y aprobado por toda la comunidad portuaria que proyecta el camino de la estación marítima hasta el 2026. “Hay que planificar, ir más allá de la coyuntura y establecer un norte hacia dónde ir en políticas públicas”, afirmó el Dr. Rojas.