En las últimas horas arribó a Puerto Quequén proveniente de Ecuador, la draga Ibn Battuta, que realizará la obra de profundización a 50 pies.
Al respecto, el presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Arturo Rojas, explicó que “este equipo desarrollará la tarea de corte del material duro del fondo del canal e interior portuario, llevando la profundidad del mismo a 50 pies tal como exige el pliego licitatorio y el contrato instrumental”.
Remarcando el hito histórico para la estación marítima y el sistema portuario argentino, Rojas aseguró que “estamos a punto de empezar a convertir a nuestro puerto en el más profundo de Argentina, con las dragas más amigables con el medio ambiente a nivel mundial. Es un gran logro que nos empuja a seguir adelante”.
La draga de succión con cortador IBN Battuta, de bandera de Luxemburgo, con una eslora de 138,5 metros y 36 de manga, está equipada con un cabezal de corte giratorio, para cortar y fragmentar suelos y rocas más duras.
El material se aspira por medio de bombas de dragado y se descarga a través de una tubería y tuberías flotantes en la costa hasta un área de depósito.
Durante el dragado, permanece en el mismo lugar, asegurado por una espita bajada en el fondo marino. Por medio de tornos y anclajes, la draga oscila hacia los lados y la cabeza de corte corta y elimina el suelo.
Luego de su alistamiento, comenzará a trabajar en conjunto con la draga de succión Afonso de Albuquerque y la draga de inyección DN28.
Financiamiento privado
Puerto Quequén es pionero en llevar adelante una obra pública financiada con el aporte del sector privado exportador y del Consorcio de Gestión y financiada por los bancos privados.
A dos meses de la firma del acuerdo de financiación para la profundización de la estación marítima, con los bancos MACRO y BICE, “la obra permitirá un puerto operativo prácticamente los 365 días del año, más competitivo, con más inversiones, con más empresas que se radiquen, redundando en más trabajo para la ciudad y la región”.
Destacado dentro del eje Competitividad del Plan Estratégico 2016-2026 de la estación marítima, la profundidad a obtener en el canal exterior y el interior portuario será aproximadamente de 15,24 metros -50 pies-.