Bruno Porchietto, CEO de TecPlata, operador de la Terminal de Contenedores del Puerto La Plata y Carlos Arese, presidente del Ente Administrador Puerto Santa Fe, firmaron un acuerdo de colaboración, que se iniciará con un mínimo de dos servicios mensuales y permitirán la llegada de las cargas santafesinas a Brasil y los puertos de Asia.
De esta manera comienza a desarrollarse un corredor fluvial entre ambos puertos conectando Terminal de Contenedores y Carga General del Puerto Santa Fe, situada en la Hidrovía Paraná-Paraguay, con TecPlata, la continuación con el servicio de Log-In a Brasil y el transbordo de cargas en Santos hacia los puertos de Asia, brindado por la naviera Evergreen.
Newport Management será el operador de buque, charteando el remolcador y las barcazas portacontenedores, exclusivas de este servicio, con una capacidad de 500 Teus y conexiones para contenedores reefers.
Este proyecto incluye, entre otras medidas, un tratamiento preferencial entre los distintos actores y los operadores que interactúen con ellos, tanto empresas navieras, transportistas, importadores, exportadores, como demás agentes del comercio exterior. Esta articulación implicará una significativa reducción de los costos logísticos.
El acto de firma, realizado en las instalaciones del puerto santafesino, contó con la presencia del subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante de la Nación, Leonardo Cabrera; el presidente del Consorcio de Gestión del Puerto La Plata, José María Lojo; el Gerente General de Newport Management, Claudio Maisonave; el Gerente Comercial del Ente Administrador Puerto Santa Fe, Nicolás Casanello; el Director Comercial de TecPlata, Federico Pellicer, la Gerenta de Relaciones Institucionales y RSC de TecPlata, Belén Delvalle y los ministros santafesinos de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana y de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna.
Paralelamente se suscribió un convenio de colaboración entre el Ente Administrador Puerto Santa Fe y el Consorcio de Gestión del Puerto La Plata. El martes, se había realizado la presentación del nuevo servicio ante las principales empresas exportadoras y operadores logísticos de la región, quienes demandaban un desarrollo de este calibre con el fin de reducir los costos de sus cadenas logísticas.
Esta conexión vuelve a posicionar al Puerto La Plata como el principal Hub Logístico Regional del Mercosur, expandiendo sus servicios en busca de integrar a distintas regiones del interior del país con el objetivo de mejorar la eficiencia operativa.