Puerto Santa Fe reactivó su funcionamiento y espera el 2021 con buenas perspectivas

16 diciembre, 2020

En menos de doce meses al frente del Ente Administrador Puerto Santa Fe, Carlos Arese logró romper con una tendencia negativa que llevaba cinco años, al pasar de 0 a 22 embarques en un contexto de pandemia por el Covid-19 y de crisis económica mundial. De este modo la terminal se convirtió en la puerta de salida para la producción de las PyMEs del agro de la región.

En oportunidad de ser entrevistado por Ser Industria Radio, el funcionario habló de las perspectivas para el año próximo, se refirió al futuro de la Hidrovía Paraguay- Paraná y a la salida de los cuatro puertos públicos santafesinos del Consejo Portuario Argentino. 

¿Cuál es el balance de este año en el que se juntaron la pandemia y la bajante histórica del Paraná?

Fue un año sumamente complicado. Tuvimos dos obstáculos con los cuales luchar a brazo partido, día a día. La pandemia y la bajante del río, dos factores que influyeron directamente en nuestra actividad. No obstante, el puerto de Santa Fe hacía varios años que no tenía mucho movimiento portuario, concretamente en los últimos cinco años no había podido salir un solo barco. Desde que comenzamos con nuestra gestión, pandemia mediante, trabajamos con PyMEs agroindustriales o agropecuarias, principalmente de la zona centro- norte de Santa Fe, que son las que de una u otra manera se les dificulta llegar a los grandes puertos del sur de la provincia y empezaron a optar por el nuestro, porque los números les daban. Al principio nos originó inconvenientes porque la estructura estaba adormecida, hubo que hacer muchas inversiones, mantenimiento, comprar nueva maquinaria y además el personal portuario hacía mucho tiempo que no estaba afectado a las tareas específicas. Fue duro, hasta que empezamos a tener mayor regularidad. 

¿Cuándo se realizó la primera operación?

El primer barco llegó en julio, hubo una semana muy especial que llegamos a tener tres embarques y estamos por cerrar el año con 22. Quiero aclarar que son embarcaciones medianas, adaptadas a la característica del cliente, al puerto y al río. Son barcos de aproximadamente 100 metros de eslora y cargamos hasta 2700 toneladas por viaje. Podemos estar orgullosos de haber sacado ya casi 60 mil toneladas en lo que va del año y es muchísimo si lo comparamos con lo que ocurría antes.

Entre esas obras iniciales, ¿estuvo el dragado?

Al principio de la gestión en marzo, abril, cuando arrancaba la pandemia, tomamos la decisión de dragar el canal de acceso, una obra muy importante, muy costosa que hay que hacerla periódicamente porque el puerto tiene un problema de calado y de sedimentación importante. Si no se draga no se puede navegar el canal. En esa oportunidad dragamos casi 60 mil metros cúbicos de sedimentos. Fue muy costoso, afortunadamente hoy nos felicitamos de haber podido hacer esa tarea a tiempo y podemos tener los ingresos de buques. También contamos con una terminal de combustibles que es operada por Shell y están entrando normalmente sus barcos. Todo esto quiere decir que aquella inversión muy importante que hicimos con fondos propios está dando sus frutos, porque si no la hubiéramos hecho, no tendríamos esta actividad.

Foto: Instagram Puerto Santa Fe

En octubre se conoció la renuncia de los puertos públicos de Santa Fe al Consejo Portuario Argentino ¿Posteriormente hubo algún acercamiento?

No, no lo hubo. A raíz de algunas actitudes que hubo en el Consejo Portuario en su momento, cuando inició una nueva gestión en este año, nos reunimos como lo hacemos habitualmente los cuatro presidentes de los puertos públicos de Santa Fe y tomamos la decisión de renunciar. Luego de esa decisión que tomamos en conjunto, no hubo ningún acercamiento más. Por el momento, los puertos santafesinos no estamos participando de la comisión ni de la gestión del Consejo Portuario.

Respecto al futuro de la hidrovía Paraguay- Paraná, ¿cuáles son las expectativas de Santa Fe?

Nosotros confiamos en que se hará un buen trabajo. En realidad, son altas decisiones políticas que está manejando en nuestra Provincia directamente el Gobernador con el Presidente Alberto Fernández, por supuesto con la opinión de los puertos. Todavía no se definió si va a ser Hidrovía Sociedad del Estado o si como en el último decreto de hace unos días el ministerio de Transporte, volverá a licitarse. Por lo menos no llegó a nuestro conocimiento el mecanismo que se va a utilizar. Nosotros le damos mucha importancia a la Hidrovía, porque sabemos la importancia geopolítica que tiene, la cantidad de toneladas que salen de la exportación argentina. Es un tema muy importante. Funcionó medianamente bien con un sistema por casi 30 años, con esta licitación a EMEPA y Jan de Nul. Me parece que llegó un momento en que habrá que repensar la Hidrovía y adaptarla a los momentos actuales.

Foto: Instagram Puerto Santa Fe

¿En 2021 esperan incrementar la actividad portuaria?

Sí, seguimos trabajando para que así ocurra. Dependemos del nivel del río. Las proyecciones no son demasiado alentadoras, aparentemente va a seguir con un nivel bajo, por lo menos hasta mediados del año que viene, pero seguiremos con este nivel de movimiento, con ciertos barcos, clientes de PyMEs agropecuarias a quienes les está cerrando la ecuación de utilizar el puerto de Santa Fe. De ninguna manera queremos competir con los puertos del sur de la provincia, porque son otra cosa. Nosotros tenemos que ser conscientes de la escala de puerto que manejamos.

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