Según datos publicados en el Monitor Portuario, en el tercer trimestre del 2022 la carga a granel y general operada en los puertos de la provincia de Buenos Aires alcanzó las 41.055.762 toneladas, un 9,1% más interanual. Mientras que en contenedores la cifra fue de 469,8 mil TEUs movilizados, de esta forma cayó 4,2% en el mismo período.
Respecto a la participación de los puertos en el total movilizado, en lo que tiene que ver con carga a granel, Bahía Blanca fue el principal con un 35%, seguido por Coronel Rosales 22%, Quequén 15%, Dock Sud 14%, La Plata 7%, San Nicolás 5%, San Pedro 2%, Mar del Plata 1%.
En cuanto a contenedores, la mayor parte se concentró en Dock Sud con el 95%, seguido por La Plata 2%, Mar del Plata y Bahía Blanca, ambos con el 1%.
El estudio que realiza la Subsecretaría de Asuntos Portuarios, arrojó que los principales mercaderías comercializadas fueron petróleo crudo; combustibles líquidos y gases; productos químicos; y fertilizantes.
En el caso de productos primarios sin incluir petróleo, la mayor participación fue para el maíz; seguido por trigo; soja; cebada; y pescado, moluscos y crustáceos.
Mientras que en TEUs fueron mercaderías como arenas; productos minerales y contenedores.
La cantidad de buques movilizados fue de 6.462. En ese sentido, Mar del Plata fue donde arribaron la mayoría de los barcos; Dock Sud y La Plata fueron los siguientes.
Sobre la logística, el documento muestra que los medios de transporte que movilizaron los productos pre o post embarque fueron 1041836 camiones y 76439 vagones de tren.