Puertos públicos bonaerenses: creció la carga a granel pero cayó la contenerizada

El Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica Gobierno de la provincia de Buenos Aires dio a conocer un nuevo estudio sobre la actividad de los puertos durante el tercer trimestre del 2022.

La Subsecretaría de Asuntos Portuarios publico el Monitor Portuario correspondiente al tercer trimestre del 2022.
La Subsecretaría de Asuntos Portuarios publicó el Monitor Portuario correspondiente al tercer trimestre del 2022.
28 enero, 2023

Según datos publicados en el Monitor Portuario, en el tercer trimestre del 2022 la carga a granel y general operada en los puertos de la provincia de Buenos Aires alcanzó las 41.055.762 toneladas, un 9,1% más interanual. Mientras que en contenedores la cifra fue de 469,8 mil TEUs movilizados, de esta forma cayó 4,2% en el mismo período.

Respecto a la participación de los puertos en el total movilizado, en lo que tiene que ver con carga a granel, Bahía Blanca fue el principal con un 35%, seguido por Coronel Rosales 22%, Quequén 15%, Dock Sud 14%, La Plata 7%, San Nicolás 5%, San Pedro 2%, Mar del Plata 1%.

En cuanto a contenedores, la mayor parte se concentró en Dock Sud con el 95%, seguido por La Plata 2%, Mar del Plata y Bahía Blanca, ambos con el 1%.

El estudio que realiza la Subsecretaría de Asuntos Portuarios, arrojó que los principales mercaderías comercializadas fueron petróleo crudo; combustibles líquidos y gases; productos químicos; y fertilizantes.

En el caso de productos primarios sin incluir petróleo, la mayor participación fue para el maíz; seguido por trigo; soja; cebada; y pescado, moluscos y crustáceos.

Mientras que en TEUs fueron mercaderías como arenas; productos minerales y contenedores.

La cantidad de buques movilizados fue de 6.462. En ese sentido, Mar del Plata fue donde arribaron la mayoría de los barcos; Dock Sud y La Plata fueron los siguientes.

Sobre la logística, el documento muestra que los medios de transporte que movilizaron los productos pre o post embarque fueron 1041836 camiones y 76439 vagones de tren.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

“El Corredor Bioceánico está cada vez más cerca de hacerse realidad”

Lo afirmó el gobernador de Salta luego de reunirse con Guillermo Francos y el ministro Luis Caputo.

Hace 10 horas
Por

La UIA reclama inversiones en infraestructura en la licitación de la VNT

A una semana de la apertura de sobres desde el Congreso demandan transparencia.

Hace 10 horas
Por

Los costos para transportar mercadería aumentaron 2,62% en enero

Acumula un incremento de 57,28% en los últimos doce meses.

Hace 1 día
Por

Entre 2002 y 2024 los costos del transporte de cargas aumentaron 347.653%

Así surge de los datos relevados por FADEEAC.

Hace 6 días
Por

Metz pone en duda la transparencia de la licitación de la Hidrovía

El ex subsecretario señala que la falta de consenso y planificación podrían afectar gravemente el desarrollo del país.

Hace 1 semana
Por

Avances en el proyecto de desarrollo del Corredor Bioceánico Patagónico

La iniciativa es impulsada por la diputada Villaverde y la OMCPL.

Hace 1 semana
Por