En el marco de la “6ta. Jornada de Promoción del Hub Logístico Puerto La Plata”, el presidente de la Comisión de Intereses Marítimos, Portuarios y de Pesca de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, Gustavo Pulti, ofreció una contundente disertación en defensa de la soberanía marítima y portuaria argentina.
Las palabras del legislador resonaron como un llamado urgente ante un contexto que definió como de discriminación y desarticulación en la política nacional sobre los recursos marítimos.
Asimismo, subrayó la necesidad de fortalecer el liderazgo de Buenos Aires en el manejo de las vías navegables y definió a los puertos de La Plata, Mar del Plata, Quequén, Dock Sud e Ingeniero White como piezas clave en la estructura logística del país.
En el mismo sentido expresó, la Provincia debe ejercer ese liderazgo mediante la participación activa de la sociedad en el debate sobre estos temas. “Si los puertos y vías navegables son solo una cuestión de expertos, es posible que muchas decisiones carezcan de la determinación que hace falta”, advirtió.
Pulti calificó como una “política discriminatoria” hacia el Puerto La Plata, el incremento de tasas dispuesto por la secretaría de Transportes y la Administración General de Puertos (AGP), medidas que constituyen un intento deliberado de marginar al puerto que reúne las mejores condiciones de acceso natural del país.
Puertos y soberanía
En su intervención, el ex intendente de General Pueyrredón hizo un análisis crítico de las recientes decisiones tomadas por el gobierno nacional en materia portuaria. Entre ellas, hizo referencia al fortalecimiento del Puerto Buenos Aires que es funcional al de Montevideo; la priorización de puertos privados de la vía navegable troncal y la exclusión de Diamante y Santa Fe, pertenecientes al sector público.
Sumado a ello, advirtió que, este año, se sucedieron acciones de Gran Bretaña en el Atlántico Sur, entre ellas la visita del canciller británico David Cameron a las Islas Malvinas, la autorización para explorar 23 pozos petroleros y las restricciones de pesca y navegación anunciadas por la comisionada Allison Blake , que constituyen una amenaza directa a la soberanía argentina.
“Estamos en un año negro para la soberanía nacional”, afirmó, aludiendo además a lo que describió como una inacción del gobierno nacional frente a temas clave como la renovación de cuotas de pesca que vencen el 31 de diciembre y la construcción del Canal Magdalena, cuya concreción “sería un hito en la autonomía logística del país”.
Pesca
En referencia al sector pesquero, que emplea a decenas de miles de trabajadores en Argentina, Pulti señaló que enfrenta una situación de incertidumbre. Consideró que la falta de renovación de las concesiones que vencen este año y la ausencia de una política clara en el Consejo Nacional Pesquero, plantean graves riesgos para la sostenibilidad de esta industria estratégica.
El diputado también recordó que la legislación nacional exige que las actividades de pesca se realicen con barcos y tripulación nacional, en un intento por proteger la soberanía y garantizar el desarrollo económico. Sin embargo, denunció intentos de flexibilizar estas normativas, favoreciendo a intereses extranjeros, impulsados por el actual ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger.
Pulti participó de la apertura del encuentro tras las palabras de bienvenida brindadas por Luis Ricci, Decano de la UTN La Plata y Darío Ríos, Director de serindustria.com.ar. Su mensaje no solo alertó ante las decisiones tomadas por el gobierno de Javier Milei, sino que constituye un llamado a la acción. Insistió en la importancia de visibilizar estos problemas y en la necesidad de construir una estrategia nacional que priorice los intereses soberanos.
“No podemos permitir que se margine al Puerto La Plata, que tiene 14 metros y representa una ventaja única para el comercio internacional, ni que desde el gobierno británico se decida el futuro de nuestros recursos pesqueros, petroleros y la navegación“, concluyó.