“Donde alguien ve basura nosotros vemos una oportunidad”, afirma Martín Vázquez, ingeniero industrial, nacido y criado en San Nicolás, provincia de Buenos Aires. Es el creador de Qualia, PyME que produce anteojos de plástico reciclado y fomenta el cuidado del planeta y la reforestación.
Esta loable iniciativa involucra directamente a 15 personas, que trabajan en dos equipos, en el territorio nicoleño y CABA. A ellos se suma una legión de colaboradores agrupados en ONGs, cuya tarea contribuye a mejorar la calidad de vida del planeta y todos sus habitantes.
La idea nació en 2016. La preocupación por la alarmante contaminación plástica movilizó a un grupo de jóvenes “soñadores, emprendedores, resilientes con ideales”, relata Vázquez. “Después de cientos de pruebas y errores, muchos golpes de la realidad y caídas de las que supimos levantarnos, logramos salir al mercado en 2018”, agrega.
Desde entonces, Quaglia produce anteojos de alta calidad, a partir de plástico 100% reciclado, que proviene de redes de pesca y descarte industrial. Juntan el insumo “mediante un trabajo colaborativo, es la mejor manera de atacar una problemática tan grande como la contaminación plástica. Para eso generamos alianzas, tanto con empresas como con diferentes ONGs”, señala.
Cita, como ejemplo, a la ONG Proyecto Sub, dedicada a explorar, documentar, estudiar y comunicar sobre los ambientes marinos, mostrando su diversidad biológica y destacando su importancia ecológica, económica y social. “Con ellos realizamos diferentes limpiezas de playas donde recuperamos redes y demás plásticos que sirven como materia prima”.
Hasta la fecha, reciclaron más de 10.000 kilos de plástico. Asimismo, ratificando el compromiso con el cuidado del medio ambiente, para compensar la huella de carbono, plantaron árboles nativos en bosques degradados de la Patagonia. “Esto nos permitió convertirnos en una empresa carbono neutral”, expresa Vázquez.
Pero la tarea no termina ahí. Gracias a cada par de anteojos, pueden llevar adelante el programa “Visión de Cambio” en el que realizan diferentes actividades para promover el desarrollo humano y la preservación de la naturaleza.
“Además de apoyar a Proyecto Sub, realizamos limpiezas de playas, en las que el 70% de los residuos que encontramos siempre es plástico. Una de nuestras acciones más movilizantes fue un reciente viaje a la provincia de Chaco para mejorar la salud visual de niños de parajes rurales. Junto a un equipo médico, atendimos 219 consultas oftalmológicas en tan sólo 2 días. Semanas más tarde, volvimos a entregar los 139 pares de anteojos que fueron recetados”, refiere Vázquez.
Es bueno consignar que se puede llegar a estos lentes a través de tres canales: E-commerce, el retail a través de ópticas y el corporativo donde hacen alianzas con grandes y medianas empresas. Quaglia tiene presencia en más de 500 ópticas y a través de su web hace envíos gratuitos a lo largo y ancho del país.
“Sabía que si emprendía algo tenía que tener un sentido, con un impacto entre lo social y lo ambiental. Y luego de un largo proceso de búsqueda e investigación creé Qualia, una marca de anteojos diferentes, porque detrás de cada modelo hay mucho trabajo y un compromiso muy grande con nuestro planeta. Nos permiten ver las cosas desde una nueva perspectiva”, finaliza Vázquez.