PyME cordobesa de pinturas ingresa al mercado latinoamericano

Pinturas Paclín concretó sus primeras exportaciones a Uruguay y Bolivia.

14 abril, 2023

Paclín es una PyME cordobesa que se dedica a la fabricación de pinturas líquidas e insumos para la protección, decoración y restauración de superficies. Tiene en su haber más de 30 años de experiencia brindando soluciones para el hogar, obras y todo tipo de industrias como por ejemplo la automotriz y maderera. Con el apoyo de la Agencia ProCórdoba, del ministerio de Industria, Comercio y Minería de la provincia, concretó sus primeras ventas fuera del país

Federico Haefeli, director Comercial de la empresa, comentó que “hace tiempo venimos trabajando en la profesionalización de la firma, dentro de una visión estratégica que incluía el proyecto de internacionalizar la marca. En 2021 ingresamos al Programa de Asistencia In Company de ProCórdoba y eso nos dio la posibilidad de desarrollar este objetivo”

PyME cordobesa con proyección latrinoamericana

A partir de un diagnóstico inicial, el trabajo en el marco del programa apuntó a la generación de habilidades y competencias necesarias para transformarse en una empresa exportadora. Después de definir como mercados potenciales los países de la región, llevaron adelante diversas acciones tales como: modernización y readecuación de catálogos, reinterpretación del packaging, capacitaciones en política de precios, logística, estudios de mercado, legislaciones, requerimientos y normas de seguridad a cumplir al tratarse de productos inflamables.

“Pudimos desarrollar un área de comercio exterior dentro de la empresa, y eso fue muy importante para definir nuestra oferta exportable”, señaló Haefeli. Posteriormente, la firma continuó trabajando de forma integral con otras herramientas de ProCórdoba. A través de PAE (Programa de Asistencia Específica) y PGR (Programa de Asistencia para Generación y Recupero de Clientes) visitaron National Hardware Show, una importante feria comercial en Las Vegas del rubro ferretería. También participaron en ExpoFerre en Chile bajo modalidad virtual, ya que aún los eventos internacionales estaban saliendo de la situación pandémica.

Destinos externos

Con respecto a las actividades de promoción comercial, Haefeli agregó que “tuvimos asesoramiento y apoyo económico para formar parte de una Misión Comercial a Uruguay, de la cual surgieron los contactos para conseguir nuestra primera exportación. También con ProCórdoba visitamos la Feria Expocruz en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, y de allí se desprendió nuestra segunda exportación que pudimos concretar en este 2023″.

Al mercado uruguayo enviaron 18 mil litros de pintura de obra, madera, industrial y complementos como enduido, fijadores, entonadores y colorantes para látex. A Bolivia exportaron pintura al látex antibacterial y antiviral para pintar quirófanos de un nuevo hospital en La Paz.

“Después de más de 18 meses de trabajo fue muy reconfortante haber concretado estas primeras ventas internacionales y seguimos apostando a la apertura de nuevos mercados. En mayo viajaremos a la Feria Constructecnia en Paraguay. Lo que me gustaría transmitir a otras empresas que están pensando en exportar es que se acerquen a las propuestas de ProCórdoba, que se permitan auto conocerse y saber cuánto les falta, seguramente que es muy poco, a pesar de lo que a veces se piensa como una meta utópica o muy difícil,” concluyó el director Comercial de Paclín.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Los lácteos argentinos se fortalecen en el mercado global por alta demanda y precios históricos

Con precios FOB de exportación de hasta US$3900 por tonelada, la lechería argentina mantiene una rentabilidad elevada pese a la estacionalidad en la producción.

Hace 22 horas
Por

Se mantuvo el fuerte repunte del comercio exterior con Brasil

Las exportaciones hacia ese destino fueron un 30,2% superiores a 2023.

Hace 2 días
Por

“El problema logístico afecta la competitividad de todo el país”

Fernando Landa dijo que los costos del puerto de Buenos Aires son "al menos el doble" comparados con la región.

Hace 3 días
Por

Las exportaciones de carne vacuna están en lo más alto de los últimos 57 años

Entre enero y septiembre se vendieron 699.987 toneladas por US$2.122 millones.

Hace 6 días
Por

“Las zonas francas generan encadenamientos productivos que fomentan el desarrollo local”

La presidenta de AZFA, Claudia Pellerano, resaltó los beneficios del régimen para impulsar el desarrollo productivo.

Hace 1 semana
Por

Seminario gratuito en la UNLP para aprender a hacer negocios con China

Lo brindarán el profesor Ernesto Fernández Taboada, Director Ejecutivo del Consejo Argentino Chino y el empresario Lucas Lu.

Hace 1 semana
Por