Industriales, comerciantes, empresarios PyMEs y productores de distintos distritos asociados a la Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires (CEPBA) mantuvieron una extensa reunión con las máximas autoridades del Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (OCEBA).
En la oportunidad, los empresarios hicieron una presentación solicitando que, de acuerdo con la normativa vigente, puedan pagar con un código de barras el consumo eléctrico y los impuestos relacionados al mismo.
Esto implicaría que el resto de los conceptos no relacionados al suministro de energía, se paguen en otra factura o con otro código de barras, a fin de descalzar el incumplimiento y el consecuente corte de servicios. Hicieron referencia a los ítems que “nada tienen que ver con la energía, como se ve en más de una centenar de localidades bonaerenses y que en muchos casos superan el 50 % del total”
La propuesta de CEPBA desvincula del costo del consumo eléctrico en los comercios , industrias y establecimientos productivos, a otros conceptos que suelen figurar como contribuciones por obras públicas, donaciones y tasas.
Cobro desdoblado
De prosperar la petición formulada por la entidad empresaria bonaerense ante el organismo de control, las empresas de distribución, como Edelap, Eden, Edes, Edea y las cooperativas de servicios, deberían desdoblar el cobro, habilitando un código de barras o código QR para el servicio neto y otro para el resto de las categorías nombradas.
Así lo confirmó el titular de CEPBA, Guillermo Siro, quien, tras el encuentro con el presidente de OCEBA, Diego Rozengardt y su vice Roberto Daoud, explicó que “es este uno de los ejes sobre los cuales trabajaremos en conjunto con el organismo” .
“Se trata de separar, mediante un código de barra diferente, el pago del suministro de energía con otros sistemas como los fondos para hogares de ancianos, iluminación pública, bomberos, centros de estudiantes y diferentes ítems que no tienen nada que ver con el consumo de energía”, agregó.
Señaló además que “tales categorías que figuran indebidamente en la factura prácticamente aumentaban proporcionalmente al costo fijo y al costo del servicio eléctrico, llegando en algunos distritos como Las Flores y Ameghino al punto de pagar la tasa de alumbrado en un hasta 18% de la tarifa neta”.
Asimismo, Siro, cito como referencia “el caso de un supermercado que paga $ 2.000.000 de luz y $ 360 mil de tasa de alumbrado, muy por encima de los focos que se necesitarían en la cuadra de ese comercio. Evidentemente eso frena las nuevas inversiones o la sustentabilidad de la castigadas economías regionales. No nos pueden cobrar cualquier cosa, vamos a trabajar para que cobren lo que corresponde para que, de una vez por todas, el sector productivo y el que paga todo, que deje de ser el tonto del barrio”
“Debemos pagar lo que corresponde, máxime cuando estamos en una situación muy difícil para la pequeña y mediana empresa, con una capacidad ociosa cercana al 50% y una importante caída de ventas del 30% en los comercios de proximidad”, añadió.
Agenda común
Por su parte, Diego Rozengardt afirmó que “estamos encantados de haber recibido a la Confederación Económica cuyos representantes plantearon diversas problemáticas vinculadas al sector eléctrico. Quedamos en una agenda común de trabajo de aquí en adelante para que desde el OCEBA podamos colaborar con todos sus asociados”
CEPBA incorporará participantes a los cursos sobre Asesores y Técnicos para la Eficiencia Energética que realiza el OCEBA junto al Consejo Federal de Inversiones.
Participaron del encuentro representantes de otras entidades asociadas a CEPBA como Javier Jonefer, por Cámara de Supermercados (CAPSA); Federico Melia, por Cámara de Industria y Comercio de La Plata, Walter Darío Leguizamón, por Region empresaria del Salado (REMSAL) y Diego Príncipi, secretario General de CEPBA y representante de la Cámara La Plata Oeste (CALPO).