El Ministerio de Ciencia, el gobierno de Salta, el CONICET y la CNEA desarrollarán el Observatorio Internacional QUBIC con el fin de investigar qué ocurrió en los primeros instantes después del Big Bang.
El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, junto con el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey y el presidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Osvaldo Calzetta Larrieu, firmaron un convenio cuatripartito para el proyecto del Observatorio Internacional QUBIC, del que también participará el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).
“Este convenio tiene como objeto la instalación de una infraestructura de astrofísica que va a poner a Salta en el mapa de la ciencia internacional, con equipos altamente sofisticados producto de una colaboración internacional que va a traer a científicos de todo el mundo”, afirmó el ministro Barañao. En cuanto a los aspectos científicos que incluirá el observatorio, explicó que “este equipamiento permitirá detectar el ruido del Big Bang, es decir las ondas que se produjeron cuando se creó el universo que todavía están fluyendo en el espacio. Es decir que a través de su estudio podremos determinar tiempos y procesos que tuvieron lugar en los instantes inmediatamente posteriores a este fenómeno. Y esto es de relevancia para entender no sólo la historia del Universo sino también su constitución actual”.
El objetivo del acuerdo es el de implementar un programa interinstitucional para desarrollar el proyecto QUBIC en Argentina, cuyo objetivo es realizar investigaciones científico tecnológicas en particular en el área de cosmología observacional. A través de esta firma, los organismos se comprometieron a contribuir al diseño, construcción y operación del Observatorio Internacional QUBIC, como a la formación de los recursos humanos asociados.
También estuvieron presentes en el acto de firma el secretario de Articulación Científico Tecnológica, Agustín Campero; el subsecretario de Coordinación Institucional, Sergio Matheos; y directora Nacional de Redes Institucionales en Ciencia y Tecnología; Paz Alfaro, por parte del Mincyt; así como el vicepresidente de la CNEA, Alberto Lamagna; el gerente de Área Investigación y Aplicaciones No Nucleares, Ingomar Allekotte; y el gerente de Relaciones Institucionales, Juan Ferrer.