La descentralización es el concepto de dividir las funciones de un sistema entre numerosas unidades independientes. Es una idea central en el campo de la tecnología blockchain y abre numerosas posibilidades en varias industrias. Garantiza una mayor seguridad y transparencia y permite a veces la libertad económica y el autogobierno. Potencialmente, se dice que el concepto de descentralización tiene el poder de cambiar el mundo tal como lo conocemos.
Leticia López Tiznado, Chief of Staff de Koibanx, explicó que la principal diferencia entre las redes centralizadas y descentralizadas es quién controla la red. “Las redes centralizadas están controladas por una autoridad central. Es decir, hay un intermediario que tiene la responsabilidad y el control en la supervisión de todas las transacciones”, señaló
En ese sentido, explicó que “en una red centralizada únicamente participan personas conocidas e identificadas y sus transacciones pueden ser auditadas internamente. Por el contrario, en una blockchain descentralizada cualquiera puede realizar transacciones en el ledger. Por lo que, la responsabilidad es compartida por muchas personas y la información está repartida en múltiples nodos”.
Blockchain centralizado o descentralizado
“Si bien la descentralización es considerada el atributo principal de la blockchain por representar ventajas de seguridad sobre los sistemas centralizados tradicionales, depende mucho el caso de uso para poder definir qué tipo de blockchain se necesita”, sostuvo López Tiznado.
Por ejemplo, cuando hay información para que sea consultada por muchos pero que sólo una persona administre, tenga control y pueda hacer cambios sobre ella, se recomienda una blockchain centralizada.
Es por eso que López Tiznado propone pensar “en un sistema bancario tradicional, un grupo cerrado de personas tienen acceso a la información de las cuentas bancarias de los clientes, pero sólo algunas personas dentro del banco, tienen injerencia para poder hacer cambios sobres las transacciones ocurridas”.
“Si por el contrario, quiero que todas las personas puedan administrar, verificar los datos y gestionar las transacciones, lo que conviene es una blockchain descentralizada. El ejemplo más claro y conocido es Bitcoin, todos en la blockchain mantienen su propio libro de contabilidad y también el de todos los demás. Esto hace que las transacciones descentralizadas en blockchain sean muy seguras”, señaló.
El caso de bitcoin, argumentó que “cada vez que ocurre una nueva transacción, se actualizan los libros de todos, no solo los libros de aquellos que realmente participan en la transacción. Cuando una transacción se registra en una multitud de libros de contabilidad, en lugar de solo en unos pocos (como en el sistema centralizado), se vuelve muy difícil que esta información se altere. De esta forma, la base de datos descentralizada en blockchain es comparable a las huellas dactilares y cada transacción se vuelve única e inalterable”.
Falta de transparencia
Otra característica es que no todas las blockchain son iguales y tienen diferentes niveles de descentralización. Sobre esto, Santos Barrio, CFO de Let´sBit, remarcó que “actualmente Bitcoin y Ethereum son las únicas que son realmente descentralizadas y seguras a gran escala. Eso no quiere decir que el resto no tengan utilidad, como es el caso de Tron, Solana, que son redes muy rápidas, muy baratas y procesan cientos de miles de transacciones diarias”.
Asimismo, enfatizó en los discursos de algunas compañías a los que describió como difusos. “Supongo que por una cuestión de simplicidad, ya que las diferencias entre estas redes son sutiles. Creo que es importante que se le dé claridad al público sobre las diferencias que tienen al momento de guardar activos en una red. Por ejemplo, no es lo mismo tener un bitcoin en la red de Bitcoin original que tenerlo en la red de Solana o BSC donde los niveles de seguridad son muchísimo menores”.
Educación
En cuanto a la acusación que se hace sobre algunas blockchains, de ser “centralizadas”, Raúl Ortíz, Head of Business development para Bitwage Latam, manifestó que “es porque existen tokens respaldados en mayor grado por alguna única institución que hacen uso de esta red, a través de smart contracts. Por eso, además de no ser totalmente descentralizados, algunos inclusive ni los consideran criptomonedas”.
Por eso, para Ortíz, es muy importante educarse antes de tomar alguna decisión. “Como en cualquier ámbito, previo a realizar una decisión de inversión en el mundo cripto o elegir aplicar tecnología blockchain en algún proceso de tu empresa, hay que asesorarse, estudiar e informarse. La centralización o descentralización, si es pública o privada, puede ser buena o mala según dónde se aplique”, dijo.
Por su parte, José Ignacio Trajtenberg, CEO de Xcapit , coincide con Ortiz sobre la falta de educación. “Debemos notar que los mayores aprendizajes se suelen dar por experiencias negativas personales o de cercanos. Es muy lamentable lo que sucedió con FTX o BlockFi. Pero a su vez es una gran muestra que tiende a generar una gran migración de clientes hacia plataformas verdaderamente descentralizadas y a tomar custodia de los activos”.
Para Guillermo Escudero, Chief Revenue Officer de CryptoMarket , también cree que falta educación en el ámbito crypto. “El ecosistema crypto es complejo y lleva tiempo entender por qué puede tener un valor agregado respecto a los sistemas monetarios actuales”, expresó.
Blockchain, descentralización
Al analizar las razones por las cuales la utilización de servicios descentralizados no es masiva, Escudero remarcó que por ahora “se trata de un mercado nicho. Además hay considerar que la generación X (nacidos entre 1965-1980), tienen mayor poder adquisitivo, pero al mismo tiempo son reticentes a los cambios bruscos. Más aún en materias tecnológicas que tienen impacto directo en el día a día de nuestras estructuras monetarias y financieras”.
Por eso, consideró que “con el pasar de los años vamos a tener cada vez mayor adopción. Porque la generación Z y los Millennials sí son receptivos al uso de tecnologías y al entendimiento de lo que ocurre de fondo”.
Mientras que para el CEO y cofundador de Artbag, Martín González, la descentralización permite obtener un sistema sin una entidad central controladora ni de confianza que establezca si un proceso es válido o no. Pero si bien cree que un sistema descentralizado brinda transparencia, no requiere de permisos, es más resistente a ataques y en muchos casos es incensurable.
“No creo que todo el mundo necesite saber por qué algo es descentralizado o qué es un minero, un validador, un bloque o la criptografía asimétrica. Para que sea mainstream no podemos pretender que la gente de a pie sepa o se interese por esas cosas. Hay que explicar y educar sobre las ventajas y bondades de la tecnología y realizar productos con excelentes experiencias e interfaz de usuario. De lo contrario, por más valores y ventajas que promovamos, será muy difícil que sea utilizado masivamente a nivel global”, concluyó.