El Ing. Marcos De Monte, del Astillero Río Paraná Sur, habló sobre la potencialidad y competitividad del sector.
El Astillero Río Paraná Sur,ubicado en la localidad de Lima, Municipio de Zárate (Provincia de Buenos Aires, cuenta con más de 100has de superficie para desarrollar sus proyectos (construcción, reparación, transformación, mantenimiento y diseño de todo tipo de embarcaciones fluviales), y dispone de los medios y equipos más avanzados para llevar adelante cualquier trabajo solicitado. Con dos naves industriales y una superficie cubierta de 4500m2, el taller de nuevas construcciones dispone del más moderno equipamiento de su área para la fabricación de estructuras metálicas. Posee capacidad para construir todo tipo de embarcaciones fluviales si bien está diseñado especialmente para la fabricación de barcazas.
En diálogo con SER INDUSTRIA su propietario, el Ing. Marcos De Monte afirmó que “apostamos a la innovación y al desarrollo, hemos puesto todo nuestro sacrificio, toda nuestra ingeniería al servicio de ser más eficientes, algo que nos permite hoy ser competitivos y derrocar el mito de que Argentina no puede competir con Paraguay en construir una barcaza”.
Durante su participación en el panel “La industria naval hoy”, en el marco del XXVI Seminario Internacional de Puertos, Vías Navegables, Transporte Multimodal y Comercio Exterior, De Monte contó las razones por las que hace un año decidieron inaugurar éste astillero que hoy es el más nuevo y más equipado tecnológicamente en la República Argentina, y que además forma parte de la Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN).
“Había posibilidades de hacer inversiones en otras naciones, pero somos argentinos y queremos aportar para el desarrollo del país. Estamos preparados para responder a la gran demanda que estamos convencidos va existir en los próximos años”, declaró De Monte.
El empresario destacó la potencialidad del sector: “Los astillero argentinos tienen todas las capacidades en cuanto a la construcción y reparación de embarcaciones y hasta para exportar incluso a países vecinos integrantes de la Hidrovía Paraná-Paraguay”.
“Hay mejoramientos tecnológicos que estamos aplicando para incrementar la calidad, bajar los costos, reducir los tiempos de entrega. En definitiva, para ser cada vez más competitivos. Estamos en condiciones de responder a las necesidades que pueda tener la navegación en la hidrovía”, agregó el directivo
Para De Monte, “la industria naval es madre de industrias y eso implica generación de recursos para el país, empleo genuino y de calidad, lo que hoy se está necesitando. Estamos trabajando con las escuelas técnicas de la zona buscando implementar especializaciones para nuestro sector a fin de que habitantes de la región puedan trabajar en la empresa. Nosotros decidimos invertir en la Argentina creando este astillero que seguiremos desarrollando para que sea apto para construir tanto para el país como para exportación”.
El nuevo complejo industrial naval fue visitado por numerosos asistentes al evento, superando incluso las estimaciones previstas.
Cabe destacar que Astillero Río Paraná Sur cuenta con una dársena propia que le permite para realizar trabajos a flote o simplemente en espera de su puesta en seco o con posterioridad a su botadura. Tiene una capacidad para la puesta en seco de embarcaciones de hasta 600 toneladas de peso vacío, 20mts de manga, y aproximadamente 3mts de calado, pudiendo acomodar en seco en sus instalaciones hasta 10 barcazas tipo “Jumbo” simultáneamente.
La platea de trabajo (10000m² de terreno consolidado) cuenta con una instalación eléctrica completa y de aire comprimido y agua industrial.
Su taller de corte de aceros cuenta con 3200m² de superficie y dispone de más de 150mts de muelle para la recepción de materiales y equipos por vía fluvial y terrestre.
El taller, con una capacidad de corte de 4000Ton/mes, está dotado con diversas tecnologías de última generación para el corte de acero, como el corte por plasma y el oxicorte, incluyendo biselado y corte de perfiles.
Entre los proyectos realizados por Astillero Río Paraná Sur se encuentran: Buque Pesquero Centollero; Buque Pesquero Costero; Embarcaciones para navegación fluvial; Remolcador Auxiliar para maniobras 1200HP; Remolcador de Empuje 2300HP.
“Mientras la industria naval argentina en general y la industria naval bonaerense en particular cuenten con políticas de Estado y leyes positivas, con empresas decididas a invertir como Astillero Río Paraná Sur y con entidades comprometidas como la Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN), se puede asegurar al país el aporte que se necesita para dar soluciones concretas a favor de un desarrollo con equidad”, finalizó.