Entrevistado por Ser Industria, en el programa semanal que emite Radio Rocha AM 1570, refirió que “hemos vuelto a tener granos, barcazas y estamos en vísperas este mes o el siguiente de poder firmar el contrato para la concesión de la terminal de contenedores”.
Sobre la importancia estratégica que reviste el puerto de la capital santafesina, destacó que “no sólo estamos en el punto medio de la Hidrovía, sino también en el medio del corredor bioceánico que hay entre Porto Alegre y Chile. Todo eso hace que Santa Fe sea considerada como un hub logístico, que no sólo es bueno para la Argentina sino para todo Latinoamérica. Tendríamos que pensar esto como un desarrollo bien integral, pero estamos empezando a trabajar, el puerto está empezando a mover y esperamos que el año que viene volvamos a ocupar ese lugar en algún momento tuvimos”.
Uno de los aspectos que pone en valor a las terminales portuarias tiene que ver con la accesibilidad. En ese sentido, el funcionario señaló que “se puede llegar por circunvalación y autopista porque el Puerto está paralelo al acceso a la ciudad. Respecto al acceso ferroviario, es el primer Puerto de ultramar que se vincula a la región del NOA, con el Belgrano cargas. Actualmente las vías se comenzaron a reparar, estuvieron mucho tiempo en desuso y como esta terminal se desarrolló en forma urbana, hay que ordenar un poco, pero creemos que no va a haber ningún tipo inconvenientes y que a fin de año ya esté todo resuelto”.
La potencialidad de la Hidrovía Paraná- Paraguay, es una de las históricas deudas que en materia de transporte fluvial registra el país. En ese sentido Simez afirmó que “es muy complejo entender el tránsito fluvial solamente por la Hidrovía. También hay cuestiones de leyes de marina mercante, normas de cabotaje, situaciones sindicales. Cuando estamos próximos a la nueva licitación de la Hidrovía, nosotros estamos pidiendo algunas cosas junto a otros puertos. Este gobierno nos ha escuchado, no sabemos si van a tomar en cuenta o no nuestras consideraciones. Queremos que sea tomado como algo más integral, desde el puerto más al norte, que tiene que ser Confluencia, hasta el de La Plata que está en el límite de la Hidrovía. Estamos en vísperas de ver lo que va a hacer el gobierno. Pensamos que, si queremos mejorar nuestra logística, bajar los costos para que nuestros productos sean más competitivos, desarrollarnos como un país agroexportador, necesitamos que la Hidrovía sea realmente federal e integre al país”.
Consultado sobre los productos que se exportan desde Santa Fe, indicó que “fundamentalmente son cereales, maíz, soja, trigo. El potencial del puerto está basado en llevar trigo al sur de Brasil, también es importante el mercado agrícola que necesita Uruguay. La soja a veces va para Centroamérica o a otros lugares para que se haga aceite o harina.
Más allá de la importancia de los crecientes volúmenes de materias primas que Argentina exporta, un aspecto muy importante es la posibilidad de agregar valor a las mismas. Sobre la potencialidad del área del Puerto para realizarlo, el titular del ente santafesino indicó que “es complejo hacerlo, porque la ciudad se ha desarrollado muy próxima al complejo. Pero al ser el único Puerto público que queda en la Hidrovía, estamos tratando de trabajar con las cooperativas, fundamentalmente de Santa Fe, Córodoba y Entre Ríos. Cuando pensamos en las graneleras siempre terminamos cayendo en las grandes empresas privadas. Nosotros queremos ser el Puerto de las cooperativas para que puedan llegar directamente al cliente. Al pasar por manos privadas hay una cantidad de rentabilidad que se va dejando a exportadores e importadores. Queremos evitar esto y que las cooperativas sean dueñas del cliente, lo cuiden, amplíen sus carteras, porque al fin ay al cabo es lo que permite proyectarse. Si dependen de otro para que haga la venta, éste es quien termina poniendo las condiciones”.