Puerto Posadas, primer paso para la transformación logística y productiva del noreste argentino

Proyectan convertirlo en un Hub Logístico que integre todos los sistemas de transporte.

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27 febrero, 2023

Para los misioneros la llegada de las dos barcazas al nuevo puerto de Posadas fue un hecho histórico y no es para menos, ya que esto no sucedía desde hace casi medio siglo. Sí, la reactivación del Puerto de Posadas tardó, precisamente, 45 años.

La idea de que el puerto de Posadas vuelva a funcionar empezó a debatirse en 2010. La habilitación llegó en 2019 y este año comenzó a funcionar. Ahora, recibirá cada 15 días dos barcazas que pueden trasladar 160 contenedores.

En diálogo con Ser Industria, Eugenia Gómez, directora de Comercio Exterior de Misiones, brindó detalles del ambicioso proyecto que procura para convertir a la Provincia en un Hub Logístico que integre todos los sistemas de transporte.

Llegó la reactivación del Puerto de Posadas después de 45 años…

Así es. Llegó el día en el que luego de haber sido habilitado en el 2019 y tras una gran inversión en infraestructura y tecnología de vanguardia comenzó la actividad. Es un orgullo para todos los misioneros. Diversas trabas demoraron la puesta en marcha. La última fue un conflicto gremial que paralizó al puerto de Rosario desde donde vienen los contenedores.

¿Por qué estuvo tantos años inactivo?

Creo que hubo muchas trabas burocráticas. Las negociaciones comenzaron en el 2010. Nueve años después se logró la habilitación. Es verdad que se necesitó el waiver para ponerlo operativo y eso también generó una demora. De hecho, tenemos el único Puerto del país con autorización para operar banderas de otro país. Esto genera un antecedente para otros puertos.

¿Qué empresas utilizarán el servicio?

Por el momento son cuatro, dos dedicadas al rubro forestal. Pindo, va a mandar madera cerrada a Centroamérica y Arauco enviará pasta celulosa a China. Además, Casa Fuentes, de Oberá, exportará té a Rusia y El Vasco lo hará a Inglaterra y Estados Unidos.

¿Hay más interesados?

Hay muchas otras empresas interesadas en sacar sus productos por vía fluvial. Según los estudios que venimos realizando durante estos años, las cargas que salían mensualmente en camión hacía Buenos Aires son aproximadamente 1500 contenedores. Ahora, un nuevo relevamiento con las empresas más grandes, arrojó que la carga superó los 2000 contenedores mensuales.

¿La Provincia tuvo que asumir el papel de armador?

Como el servicio se realiza a través del alquiler de un remolcador y dos barcazas de bandera boliviana, la provincia tuvo que solicitar un waiver de cabotaje, porque la legislación prohíbe operar con banderas extranjeras las aguas nacionales. De otra forma era inviable poner nuestro Puerto en marcha. La parte de fletamento desde Misiones es muy costosa, por eso la Provincia tomó la iniciativa y se convirtió en armador haciendo el fletamento. Esto significa que buscó el remolcador, las barcazas y garantiza el flete del puerto de Posadas hacia el de Rosario. Desde allí, se hace el transbordo para luego hacer escala en Montevideo y partir a los distintos mercados del mundo. La naviera a cargo del tránsito intencionalidad es MSC que apostó desde el minuto uno por el proyecto.

¿La idea es seguir siendo armador o puede hacerse cargo un privado?

La idea, en principio, es que la Provincia sea el armador. Después está abierta la posibilidad de que un privado tome esta parte de la cadena.

¿Esta reactivación del puerto de Posadas es una oportunidad para Misiones y la región?

Para hacerlo más rentable y más eficiente debemos buscar mayores volúmenes de cargas, nuevas empresas, que no necesariamente sean solamente de Misiones, sino también de otras provincias y no solamente a nivel nacional. Estar situados en un lugar tan estratégico del MERCOSUR también permite sacar cargas del sur de Brasil, de la zona de Santa Rosa, que es altamente productiva. El puerto más cercano lo tienen a 700 kilómetros y el de Posadas les queda sólo a 200 kilómetros, lo cual es un gran atractivo para incentivarlos a que lo utilicen. A Paraguay también le va a servir. Este puerto no sólo sirve para el desarrollo económico provincial, sino para toda la región.

¿Los costos logísticos eran un obstáculo para las empresas misioneras?

Muchas quedaban fuera de los mercados por los altos precios logísticos. De esa forma quedaban fuera de competencia. Con la puesta en funcionamiento del puerto, ayudamos a estas empresas exportadoras a volver a esos mercados a los que no pudieron ingresar justamente por un tema de precios del flete.

¿Es el principal problema que manifiestan los empresarios?

Totalmente. Cada vez es peor y nunca pueden tener un precio relativamente estable. Al estar tan lejos de Buenos Aires, básicamente el combustible es una gran carga que constantemente está en aumento. Se tiene estimado que, entre las dos barcazas, se pueden llevar 160 contenedores, lo que significa 160 camiones. Este cambio va a impactar en lo económico y en lo ambiental. Nuestras rutas se van a destruir menos, la emisión de gases de los camiones se va a reducir. La Provincia tiene un claro lineamiento en ir hacia lo amigable con el medio ambiente, con lo sustentable y con el cambio climático. Hay una política muy fuerte arraigada sobre estos temas.

¿Los contenedores llegan al puerto y van a las plantas industriales?

Los contenedores llegan al puerto de Posadas y se los asigna a cada una de las empresas que se hacen cargo de llevarlos para cargarlos y los consolidan en planta, por el momento. Luego los devuelven al puerto y parten hacía Rosario.

¿Piensan consolidar en el ámbito portuario?

El proyecto está y fue aprobado. Hay un lugar asignado para desarrollar un depósito fiscal y eso nos va a facilitar que las empresas puedan consolidar ahí y la mercadería salga ya con origen Misiones. Ahora, parte de nuestros niveles de exportación, se ven afectados porque no salen con origen Misiones y perdemos esos valores que son sumamente importantes para nosotros. Con el depósito fiscal, pudiendo consolidar en origen, nuestros valores van a ser superadores. Además, el depósito fiscal también nos va a ayudar mucho para traer cargas aéreas. El puerto está a nueve kilómetros del aeropuerto. Estuve hablando con gente que hace transporte aéreo y me confirmaron que se puede hacer una logística intermodal fabulosa. Estoy apostando a incentivar el transporte multimodal y conectar aéreo, terrestre, ferroviario y fluvial con el puerto.

¿Hay suficientes rutas terrestres para acceder al puerto desde las distintas localidades?

La Provincia está trabajando mucho en el desarrollo de rutas viales en los distintos municipios para que el crecimiento sea homogéneo y no solamente de Posadas. En toda la extensión de Misiones hay producción, por eso se está desarrollando la conectividad de todo el territorio con la zona del Puerto y del aeropuerto.

La Hidrovía Paraguay Paraná está en agenda. ¿Cómo lo observan desde Misiones?

Seguimos insistiendo que somos la puerta de entrada y salida del norte argentino. Somos una Provincia de cara al río. Nuestros límites son más del 90% río, tenemos que aprovechar eso. Estamos justo en una parte súper importante de la Hidrovía que no debe terminar en Santa Fe, tiene que llegar hasta Misiones, hasta la confluencia de los ríos Paraguay y Uruguay. La provincia está tratando de posicionar estos temas, de que se le den mayor importancia para poder hacer de Misiones un Hub logístico, una zona de desarrollo productivo con innovación, ciencia, tecnología. Se está apostando al desarrollo de esos sectores. 

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