Vuelven a exportar desde el puerto de Formosa. La empresa Unitán, que elabora tanino a partir del extracto de quebracho en sus plantas en esta ciudad y Chaco, anunció que antes de mitad de año reanudará sus actividades de exportación desde el puerto local al eliminarse la traba que significaba la vigencia de la disposición 1108/13.
El gerente de Relaciones Institucionales de la firma, Antonio Gil, comentó que la idea es retomar el trabajo que se hacía con dos líneas, una que iba a Estados Unidos y otra a Oriente (Japón y Corea, entre otros), al tiempo que se trata de conseguir otra que vaya hacia la Unión Europea.
Con esa mecánica, Unitán pretende asegurar un movimiento importante de contenedores para lo cual hacen falta regularidad y seguridad a partir del compromiso que asuman las navieras que utilizan la Hidrovía Paraguay-Paraná.
El empresario recordó que desde hace un año se trabajaba coordinadamente con la provincia para reactivar las exportaciones por el puerto local, lamentándose que por una disposición de la Secretaría de Vías Navegables impidiera el trasbordo de la mercadería al puerto de Montevideo donde se cargaban los buques de gran porte que hacían el viaje trasatlántico.
“Nos dejó sin posibilidades porque el puerto de Buenos Aires no da abasto y las barcazas provenientes de puertos del interior van a la cola y se tardan muchos días en descargar”, dijo. Agregó que trabajaban en la búsqueda de alternativas cuando recibieron la noticia de que el Gobierno dejaba sin efecto la Resolución 1108.
Gil comentó que Unitán ahora trabaja también en otra línea, la biomasa, para utilizar el excedente del aserrín agotado y el producto del pelado de los rollos para reemplazar combustibles fósiles, para explicar que el destino final del producto es el reemplazo del combustible en calderas industriales. Dijo que seguirán buscando clientes industriales cercanos lo que “permitirá con el tiempo ir reemplazando los combustibles fósiles por renovables”.