El gobierno nacional, a través de la cartera de Ambiente y Desarrollo Sostenible, abrió una consulta pública sobre un proyecto de exploración petrolera offshore a 170 kilómetros de la costa bonaerense, presentado por la petrolera Shell.
La instancia tiene por objeto “recoger y valorar las inquietudes y observaciones de la ciudadanía sobre el proyecto ‘Argentina Sísmica 3D CAN_107 y CAN_109’ y su estudio de impacto ambiental, para de esta manera garantizar la participación efectiva en la toma de decisiones y, a la vez, contribuir a la mejora del proceso de evaluación”.
Nueva área de exploración petrolera offshore
El área a explorar está situada 170 kilómetros de Mar del Plata. La iniciativa implica la adquisición de datos sísmicos 3D en los bloques CAN_107 y CAN_109. Los interesados pueden participar a través de una web oficial y se puso a disposición la cuarta versión del estudio de impacto ambiental presentado por Shell, que se encuentra en revisión por parte del ministerio de Ambiente. La consulta no es vinculante, por lo tanto, su resultado no decidirá la aprobación o rechazo del estudio.
Viabilidad ambiental
Evaluar el Impacto Ambiental es un procedimiento técnico-administrativo y una herramienta de gestión. Mediante su realización, el Ministerio de Ambiente podrá determinar la viabilidad del proyecto. Procura identificar, predecir, evaluar y mitigar los potenciales impactos que un proyecto de obra o actividad puede causar al ambiente en el corto, mediano y largo plazo, antes de ejecutarse.
Los estudios sísmicos utilizan pulsos acústicos inducidos desde la superficie del mar. Básicamente, se genera una onda de presión que viaja por la columna de agua e ingresa en la corteza para luego volver a la superficie del mar y ser captada por sensores, a través de los cuales se obtiene información sobre la estructura rocosa del subsuelo.