A través de una nota cursada al gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) manifestó su rechazo al anticipo adicional del impuesto a los Ingresos Brutos.
En la nota, si bien la entidad reconoce las necesidades financieras del Estado, afirmó que “ello no implica que el sector privado no afronte, en todas las dimensiones y sectores, graves problemas generados por la crisis que existe como consecuencia de un largo proceso de presencia de políticas públicas que nos han colocado en esta situación”.
Asmismo, el texto señala que “de acuerdo a lo que reglamentó la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) en la Resolución Normativa 11/2024, publicada el 28/2/2024, se ha establecido, en la práctica, un empréstito intempestivo, forzoso y gratuito, de magnitud considerable, pagadero el próximo 8 de marzo de 2024, sólo 10 días luego de conocida la norma”.
Impacto
Esta normativa ignora “el efecto inflacionario e incrementa su impacto sobre el sector privado”, a la par que establece una determinación de oficio sobre una base presunta que a juicio de la CAC carece de fundamento normativo.
Agrega el documento que, además, “resulta violatorio de los principios fundamentales de la tributación como lo son la capacidad contributiva, la certeza y la legalidad, como también lo es el régimen sancionatorio que establece una sanción impropia”.
Finalmente y en base a los motivos expuestos, la entidad solicitó al gobierno bonaerense que se revea la medida. Sin perjuicio de ello también pidió una prórroga para el anticipo, considerando el escaso tiempo que separa la sanción de la norma y la fecha prevista para hacer efectivo el mismo. A la vez que consideró imprescindible trabajar en el fortalecimiento del sector privado mediante políticas que generen el crecimiento de las empresas.