Rechazan la profundización del puerto de Montevideo

Consideran que de este modo lo consolidarán como el puerto ‘HUB’ del cono sur".

12 febrero, 2024

La Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (Fempinra) manifestó su rechazó a la aprobación del gobierno argentino de la profundización del acceso al puerto de Montevideo (Uruguay) al remarcar que dicha obra deja “en desventaja” al puerto de Buenos Aires.

Argentina expresó el consentimiento para que el puerto uruguayo sea llevado a 14 metros, en el marco de la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP). “Esta aprobación no es nueva, podríamos afirmar que es histórica, lamentablemente. Desde la época del expresidente Menem se consintió la aspiración oriental de ser el puerto ‘HUB’ del cono sur”, sostuvo el secretario general de la entidad, Juan Carlos Schmid.

“Será considerablemente más factible que las navieras finalicen su recorrido en el puerto principal de Uruguay, trasladando las cargas que luego deberán ser transportadas a Buenos Aires mediante los servicios feeder”, agregó.

Perjuicios

Hace más de tres años, FEMPINRA advirtió el peligro de confundir ¨prioridades y objetivos en la legislación¨ para el uso de las vías navegables compartidas con los países vecinos, integrantes del MERCOSUR;y que de esta manera se “iba a beneficiar a los puertos orientales, en perjuicio de los nuestros”.

Por eso, Schmid remarcó sobre el deber de tener claridad para avanzar en estos temas. “La Hidrovía Paraguay-Paraná ya no cuenta con tráfico de bandera nacional y en el tráfico marítimo internacional (cereales y subproductos) no tenemos bandera operando”. sostuvo.

“En el tema petrolero, sector donde el Estado tiene poder y autoridad, observamos como en el transporte de petróleo, combustibles líquidos y gas, día a día se permiten que empresarios de maletín (desde Miami) a través de las excepciones “waiver” solicitados por Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMMESA) y Energía Argentina Sociedad Anónima (ENARSA), el Estado le entregue ese tráfico a navieras extranjeras con tripulación extranjera”, añadió.

El dirigente concluyó que si bien no conoce en detalle “las ideas del actual gobierno”, sabe quienes son muchos de sus actores. “Me atrevo a decir que vienen a terminar la faena iniciada en la década del ‘90”, en referencia al plan de acción de las actuales autoridades nacionales.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Un proceso cuestionado: denuncian irregularidades en la licitación de la VTN

El Consejo Portuario Argentino expuso su visión sobre el contenido y los alcances del pliego presentado por el gobierno nacional.

Hace 4 horas
Por

“El Corredor Bioceánico está cada vez más cerca de hacerse realidad”

Lo afirmó el gobernador de Salta luego de reunirse con Guillermo Francos y el ministro Luis Caputo.

Hace 1 día
Por

La UIA reclama inversiones en infraestructura en la licitación de la VNT

A una semana de la apertura de sobres desde el Congreso demandan transparencia.

Hace 1 día
Por

Los costos para transportar mercadería aumentaron 2,62% en enero

Acumula un incremento de 57,28% en los últimos doce meses.

Hace 2 días
Por

Entre 2002 y 2024 los costos del transporte de cargas aumentaron 347.653%

Así surge de los datos relevados por FADEEAC.

Hace 6 días
Por

Metz pone en duda la transparencia de la licitación de la Hidrovía

El ex subsecretario señala que la falta de consenso y planificación podrían afectar gravemente el desarrollo del país.

Hace 1 semana
Por