La Unión del Personal Superior de AFIP (UPSAFIP) respondió con dureza al anuncio del vocero presidencial Manuel Adorni, sobre la disolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la creación de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).
Por su parte, el Sindicato Único del Personal Aduanero de la República Argentina (SUPARA) manifestó su “total y enérgico repudio y rechazo” y convocó a los trabajadores a una asamblea que se realizará desde las 11 en sede central de la Aduana, situada en Azopardo y Avenida Belgrano de la ciudad de Buenos Aires.
Con la firma de su secretario General, Julio Enrique Estévez y los demás integrantes de la comisión directiva, la UPSAFIP advirtió que “no dejaremos que se vulneren los derechos de ningún trabajador de la Casa representado por nuestro gremio, entendiendo que todos los trabajadores gozan de la estabilidad que consagra el artículo 14 bis de la Constitución Nacional”.
Sobre el dictado del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) necesario para hacer posibles los anuncios, señala que “no tenemos objeciones respecto a la reducción de los cargos políticos -que se llaman altos cargos en el comunicado- entendiendo que se refieren a subdirecciones y direcciones generales. Esa es una facultad del Poder Ejecutivo”.
“Observamos que el espíritu del anuncio sería el retorno al viejo esquema institucional de los años 90. No serán toleradas desvinculaciones en base al origen político, ni por ninguna otra causa que no derive de un sumario administrativo con resolución firme”, agrega el texto.
Sostiene que “de igual manera no será tolerada ninguna forma de afectación de nuestros haberes, entendiendo que nos resguardan tanto la Constitución Nacional como nuestro convenio colectivo”
Finalmente, felicita por su designación al frente de la Dirección General Impositiva “a nuestro afiliado, contador Andrés Vazquez, con quien esperamos reunirnos en breve y lograr puntos de coincidencia acerca de la dirección del organismo”.
Asamblea
Por su parte la comisión directiva del SUPARA hizo público su “total y enérgico repudio y rechazo a la disolución de la AFIP y a la desvinculación masiva de trabajadores del organismo”. Asimismo, convocó a los trabajadores a participar de una asamblea a partir de las 11 en la sede central de la Aduana.
Consideró que la medida es “intempestiva, violatoria de la Constitución Nacional y de las normas laborales vigentes. El anuncio del despido masivo de 3.155 agentes de la AFIP (ingresados bajo procesos de selección debidamente auditados) constituye una clara violación a los derechos laborales consagrados en nuestra Carta Magna”.
“Los trabajadores involucrados gozan de la estabilidad garantizada por el artículo 14 bis de la Constitución Nacional, el cual protege a los empleados públicos de la arbitrariedad y abuso de poder por parte del gobierno. Esta estabilidad no puede ser vulnerada bajo excusas administrativas ya que atenta contra la seguridad jurídica y el principio de igualdad ante la ley”, expresa el comunicado.
Añade que la disolución de la AFIP “no es más que un intento de debilitar al Estado y las potestades de control a su cargo, en detrimento del interés colectivo. El Presidente, bajo el disfraz de una supuesta “modernización del Estado”, está desmantelando las estructuras fundamentales del Estado Nacional, destruyendo organismos esenciales para garantizar la soberanía y el desarrollo económico de la Nación”.
“Denunciamos que esta medida no solo es un golpe directo a los trabajadores, sino también un ataque a la esencia misma del Estado, socavando su rol en la protección de los bienes públicos y el cumplimiento de la ley”, concluye.