Durante el cierre del 73º Congreso Anual Ordinario de la Unión Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (URGARA) se anunció que frente al actual proceso de paritarias que comienzan a negociar en junio próximo “no perderemos nuestro poder adquisitivo, ni permitiremos que nos dibuje los números el sector empresario”, en alusión a que no aceptará tampoco el techo del 15 % que busca imponer el Gobierno.
El conclave convocó a los delegados de las tres ramas del secto: acopio, puertos y empresas de control de exportación, nucleadas en 15 seccionales y delegaciones de todo país. “Nuestros empresarios están teniendo un alto nivel de rentabilidad y los invitamos a que hagan públicos sus balances para ver la incidencia que representamos en su costo laboral”, ironizó Alfredo Palacio en el encuentro. El mismo sesionó bajo la advocación y en memoria del compañero recientemente fallecido, Gerónimo “Momo” Venegas, líder de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y aliado histórico de la URGARA, momento emotivo que generó un intenso aplauso.
“Hoy el Gobierno Nacional pretende fijar techos a los aumentos, generando que muchos trabajadores no puedan recuperar salario de acuerdo a las posibilidades de cada sector. Esta política se viene instrumentando con el argumento de poner freno a la inflación, que sigue en niveles altos, y con aumentos en bienes de consumo y servicios que van directo al bolsillo de nuestros compañeros. No vamos a permitir la pérdida del poder adquisitivo de nuestra gente”, argumentó el dirigente.
No obstante, Palacio ratificó la Mesa de Diálogo tripartita constituida en el marco de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables a cargo de Jorge Metz, junto con la Cámara de Puertos Privados Comerciales.
“Este mes presentaremos en dicha mesa sectorial nuestro trabajo de relevamiento de las condiciones de Seguridad e Higiene en los ambientes laborales portuarios y acopios, y la importancia del trabajo que hacemos desde la creación que hicimos del Departamento de Seguridad en el trabajo”.
Palacio también destacó la consolidación institucional y económica de URGARA, que se refleja en la adquisición y remodelación de las sedes sociales, la inversión en un nuevo centro de capacitación y formación profesional, como en la red de infraestructura y servicios para los afiliados.