Reclaman la eliminación de las retenciones a las exportaciones de harina de trigo

La industria molinera posee una capacidad ociosa instalada del 50%.

23 enero, 2024

A través de un documento, la Cámara de Industriales Molineros (CIM), reclamó “con urgencia” la quita de derechos de exportación a la harina de trigo. La entidad nuclea a molinos de Santa Fe, Córdoba, Tucumán y Buenos Aires y abarca aproximadamente al 60% del sector a nivel nacional.

“La molinería argentina tiene la posibilidad cierta de convertirse en un pilar de la recuperación económica del país, ya que posee una capacidad ociosa instalada de aproximadamente el 50%”, señalaron desde la Cámara. 

Aseguraron que “podemos llegar a exportar hasta alrededor de 5,5 millones de toneladas de harina de trigo al año, teniendo en cuenta que actualmente sólo exportamos alrededor de 600 millones anuales. Para lograrlo, necesitamos que desaparezcan los Derechos de Exportación (DEX), no que se los aumente”.

Destinos

Desde la CIM manifestaron comprender la necesidad y la urgencia del Gobierno Nacional recientemente electo en tomar medidas para atravesar la “grave crisis actual”. No obstante, afirmaron que es “imperiosamente necesario que todos pongamos por delante el interés del conjunto por sobre los intereses particulares”.

Los principales destinos actuales de exportación de harina de trigo son Brasil y Bolivia. Los volúmenes, según la entidad, vienen decayendo año a año, “sobre todo debido a la brecha cambiaria que favorecía el contrabando en detrimento de la exportación”. El resto de los destinos potenciales, como el África Subsahariana, Sudeste Asiático, América Central y Caribe y otros países de Sudamérica, presentan dificultades. “Cargamos con desmesurados costos logísticos y de fobbing. Y además, somos castigados con un 7% de DEX, cuando nuestros competidores no tienen que soportar esas cargas, por el contrario, siendo subsidiados por sus gobiernos como el caso de Turquía, nuestro principal competidor”, indicaron desde la CIM.

Conclusiones

Entre sus puntos principales, el documento señala que “tenemos capacidad ociosa para moler el consumo de dos Argentinas y podemos exportar harina ingresando más divisas, más del 20% de lo que ingresa si se exporta trigo”.

Considera que la suba de retenciones del 7 al 15% en Harina y Pellets de afrechillo de trigo “nos saca de la exportación  a los dos únicos destinos actuales de harina: Brasil y Bolivia (+ US$ 30 en el costo)”.Finalmente, los industriales molineros solicitan que dejen los DEX al 7% para MERCOSUR y al 0% para destinos extra MERCOSUR para lograr exportar, al tiempo que remarcaron que los DEX y la brecha cambiaria favorecen el contrabando.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Tres Arroyos se prepara para una nueva edición de la Fiesta del Trigo

Programaron una importante reunión de entidades del agro y destacados shows artísticos.

Hace 4 días
Por

Si Vicentin no paga los sueldos podría paralizarse la industria aceitera nacional

Contundente respuesta gremial tras los dichos de los dueños de la empresa.

Hace 1 semana
Por

La industria de la madera crece y diversifica su producción con sustentabilidad

El presidente de AMAYADAP brindó precisiones sobre la actualidad del sector.

Hace 3 semanas
Por

Del campo a la góndola, los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,8 veces en enero

La participación del productor explicó el 22,7% de los precios de venta final.

Hace 3 semanas
Por

La Mesa Nacional del Trigo pide que se eliminen los derechos de exportación

Representantes de cinco provincias productivas y autoridades nacionales se reunieron en Leones.

Hace 3 semanas
Por

La Mesa de Enlace llevó al Gobierno sus inquietudes por las retenciones y la Hidrovía

Los funcionarios anticiparon que se eliminará el impuesto al cheque.

Hace 4 semanas
Por