En Argentina, la actividad de los yacimientos no convencionales y la métrica comercial se miden en términos de etapas de fractura, en contraste con la cantidad de pozos o equipos de perforación activos en yacimientos convencionales.
Un estudio elaborado por la Fundación Contactos Energéticos destaca que, aunque la actividad de fractura se sitúa por debajo del pronóstico anual promedio de 1,400, los sets de fractura están operando a su máxima capacidad, con ocho compañías operadoras en acción. Las 1,398 etapas de fractura realizadas en septiembre de 2023 representan un récord absoluto en comparación con las 1,379 etapas de agosto de 2022.
Este récord lo lideró YPF con un 47% de la actividad, seguida por VISTA con un 14%, PAE con un 13%, TOTAL con un 7%, Chevron con un 6%, Pampa Energía con un 6%, Shell con un 4% y Pluspetrol con un 3%.
Al segmentar las etapas de fractura por empresa de servicios, Halliburton lidera el mercado de fracturas hidráulicas, con un 44% de la actividad, seguida por SLB con un 33%, Calfrac con un 13%, Tenaris con un 6% y Weatherford con un 3%.
Perspectivas
El informe señala que, a pesar de los desafíos con las importaciones, se están resolviendo gracias a la colaboración entre las cámaras y la Secretaría de Energía de la Nación, según lo indicado en el documento de la entidad presidida por Luciano Fucello.
Cabe destacar el récord absoluto alcanzado por SLB al realizar 272 etapas de fractura en colaboración con YPF durante el mes.