Una jornada para el recuerdo se vivió en la Regata Canal Magdalena, donde 59 embarcaciones y 249 tripulantes desafiaron las aguas en un evento sin precedentes. El presidente del Consorcio de Gestión del Puerto La Plata, José María Lojo, no ocultó su satisfacción al destacar esta participación récord, que marca un hito en la historia náutica de la región.
Organizada por el Club Náutico Ensenada en colaboración con el Club Regatas La Plata y Náutico Berisso, la competencia recibió el apoyo del Puerto y la municipalidad de Ensenada, consolidando la unión entre las instituciones locales.
Entre los asistentes, se encontraba el intendente de Ensenada, Mario Secco, quien elogió la iniciativa de Lojo de vincular el dragado del Canal Magdalena con la regata, un tema que simboliza la soberanía argentina y la relevancia de la región en el ámbito nacional.
“Los clubes náuticos son el semillero de miles de jóvenes deportistas”, destacó Secco, resaltando la importancia de estas iniciativas para el desarrollo deportivo local. En línea con este espíritu, Lojo enfatizó que el evento no solo reunió a competidores, sino que también permitió a los vecinos disfrutar del espectáculo de las embarcaciones surcando los canales de navegación del Puerto, creando una experiencia única y conmovedora.
Relevancia estratégica
Una figura destacada fue el ingeniero Horacio Tettamanti, medallista de los Juegos Panamericanos y ganador de la primera regata a vela en Malvinas en 1974 e impulsor del dragado del Canal, quien navegó al timón del velero “Dormilón III”. Su participación refuerza la conexión entre historia y deporte en esta celebración.
Luis Marchetti, presidente del Club Náutico Ensenada, y Diego Denicola, del Club Regatas La Plata, coincidieron en que este evento no solo resalta la importancia del Canal Magdalena, sino que también simboliza el trabajo en conjunto de los clubes, el Puerto y el municipio. “Este evento se ha convertido en el más destacado del año, uniendo el espíritu deportivo con una causa trascendental”, afirmaron.
El Canal Magdalena es estratégico para optimizar la logística del comercio argentino y garantizar la soberanía nacional. Con una extensión de 53 kilómetros, este canal natural, que originalmente tenía 4,50 metros de profundidad, se prevé dragar hasta alcanzar los 12 metros. Su puesta en funcionamiento acortará el recorrido de las embarcaciones y ahorrará millones de litros de combustible anualmente.
La regata fue declarada de interés legislativo por las municipalidades de Ensenada y La Plata, y formará parte del calendario anual de competencias, reafirmando su rol central en la promoción del deporte y la conciencia sobre la importancia del Magdalena para el futuro de Argentina.