Recorren la zona del futuro puerto del oleoducto en Punta Colorada

El gobernador Weretilneck se mostró confiado sobre el futuro del emprendimiento.

3 julio, 2024

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, visitó la localidad de Sierra Grande para cumplir actividades oficiales y recorrió el sitio donde YPF construirá la planta de tanques que después transportará el petróleo al puerto exportador de Punta Colorada.

“Esta decisión estratégica ya es una realidad, con la primera etapa del oleoducto entre Allen y Añelo en marcha y la licitación para la otra parte del oleoducto, entre Allen y Punta Colorada, que se abrirá en julio”, dijo el mandatario. En su recorrida estuvo acompañado por la intendenta de Sierra Grande, Roxana Fernández y un grupo de legisladores encabezados por el jefe del bloque JSRN, Facundo López.

El primer tramo del oleoducto Vaca Muerta Sur del proyecto de YPF para exportar shale oil, avanza con la conexión Añelo-Allen. Esa etapa busca enlazar con el sistema de Oleoductos del Valle (Oldelval), para luego continuar con un segundo tramo de 437 kilómetros (km) de tuberías en suelo rionegrino hasta Punta Colorada, donde se ubicará el puerto de exportación. “Debemos estar a la altura de esta obra, que traerá empleo para la región, desarrollo y la instalación de empresas de servicios locales”, afirmó Weretilneck.

El gobernador rionegrino se manifestó confiado sobre el futuro del emprendimiento. “Estamos cerca, apostando a una nueva ciudad, el camino de prosperidad que tanto esperaban ya llegó. Sierra Grande es la ciudad posible y estamos orgullosos de que esto sea una realidad, por eso, convocamos a todos los sectores: municipios, instituciones, empresarios, comerciantes y gremios de trabajadores, a unirse en este esfuerzo conjunto”, señaló.

Hidrógeno verde

Por otra parte, el ministro de Energía de Tierra del Fuego, Alejandro Aguirre, destacó la importancia de la reunión mantenida con el Embajador de Chile en la Argentina, José Antonio Viera Gallo, junto al Cónsul del vecino país en Ushuaia, Rodrigo Toledo y la vicegobernadora Mónica Urquiza, oportunidad en la que dialogaron sobre la potencialidad de la región en la producción de hidrógeno verde.

En ese sentido, Aguirre detalló que la posible producción de hidrógeno verde fue “uno de los puntos de la agenda” con los diplomáticos chilenos, que se completó con la reunión que mantuvo con el Cónsul General de Chile en Río Grande, Roberto Ruiz Piracés, durante el conversatorio “Hidrógeno verde y nuevas energías” organizado por la Facultad Regional Río Grande de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

“Presentamos lo que tiene que ver con la estrategia provincial de hidrógeno verde, así como la evaluación ambiental estratégica y los avances que hemos realizado desde el Gobierno de la provincia”, detalló.

Sobre esto último, remarcó que desde el Ejecutivo fueguino “buscamos llevar adelante una agenda en común” con el vecino país, estimando además que “entre los meses de septiembre u octubre realizaremos un foro para comenzar a involucrar a las universidades regionales y poder desarrollar un repositorio que nos permita ir acumulando esta información y obviamente hacer partícipe a la comunidad”.

Aguirre ponderó que desde la región magallánica de Chile “vienen avanzando con proyectos piloto y hemos podido conocer las problemáticas que han atravesado, que son de diversa índole”, señalando que “hemos podido intercambiar este tipo de información”.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Del aula a la mina: cómo la alianza CCM-Eleva transforma la capacitación minera en Chile

A través de una formación integral, esta colaboración busca responder a las demandas de un sector clave para la economía chilena.

Hace 5 horas
Por

El estado sanjuanino apuesta a la minería junto al sector privado

Promueven el trabajo colaborativo para generar acciones socialmente relevantes.

Hace 4 días
Por

Cierre exitoso de la reestructuración de YPF en Mendoza

La cesión del Clúster Sur completa un proceso de optimización de activos y prepara el terreno para una gestión más eficiente y especializada.

Hace 1 semana
Por

Últimos ajustes para Duplicar: la obra que potencia a Vaca Muerta

Oldelval completó el oleoducto y se prepara para la inauguración del proyecto que cambiará la logística petrolera del país.

Hace 1 semana
Por

Argentina se ubica a la vanguardia de la transición energética

El país cuenta con recursos eólicos y solares privilegiados.

Hace 2 semanas
Por

Un proyecto minero busca impulsar el crecimiento económico en San Juan

Los Azules se suma al RIGI con una inversión de US$ 2.700 millones.

Hace 2 semanas
Por