El Complejo Industrial Luján de Cuyo (CILC) de YPF, ubicado en Mendoza, superó su marca histórica al procesar 594.312 m3 de crudo en marzo de 2024, superando en un 5,7% el registro anterior de diciembre del 2023.
Este logro se atribuye en gran parte a la introducción de un nuevo modelo operativo en el complejo, que incluye a distintas áreas de YPF. Esta integración permitió agilizar la toma de decisiones y aumentar los volúmenes procesados de manera significativa.
Entre los factores que impulsaron este crecimiento se destaca la mayor recepción de crudo desde la Cuenca Neuquina, gracias a la puesta en marcha de las primeras etapas de los proyectos de potenciación del oleoducto Puesto Hernández-Luján de Cuyo y el Vaca Muerta Norte. Además, la entrada en operación de la primera fase de obras de adecuación del Complejo para el procesamiento de shale-oil también contribuyó a este récord.
Este hito en los niveles de procesamiento del CILC es un paso importante para la evacuación de la creciente producción de crudo que registra YPF en Vaca Muerta, una de las áreas petroleras más importantes de Argentina.
El CILC cuenta con una capacidad de procesamiento de 19.500 m3 por día, lo que representa más del 35% del total de YPF. Este complejo abastece de combustibles a 14 provincias, principalmente ubicadas en la zona centro-norte del país y parte de la zona este. Además, en sus instalaciones se refina el 24,1% del gasoil y el 19,9% de las naftas que YPF comercializa en Argentina.