La República Argentina logró la reapertura de Gran Bretaña al mercado de carne aviar y productos avícolas, luego de las gestiones que realizaron la secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, el Senasa y el ministerio de Relaciones Exteriores.
A través de una nota formal, el Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales de Gran Bretaña comunicó al Senasa que reconoce la autodeclaración de la Argentina como país libre de influenza aviar altamente patógena. A partir de este reconocimiento, tomó la decisión de levantar las restricciones para importar carnes aviares procedentes de nuestro territorio.
La decisión británica se funda, también, en la información brindada por el organismo nacional de que no existe riesgo vinculado a la entrada de partidas de carne fresca y productos cárnicos de aves de corral procedentes de Argentina.
De esta forma el trabajo conjunto realizado por el Senasa con la secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y la Cancillería continúa dando frutos en la recuperación de mercados de exportación para productos avícolas.
En 2023, hasta el cierre del mercado en abril por el brote de IAAP, Senasa certificó la exportación de 272 toneladas de productos aviares a Gran Bretaña.
Israel
Por otra parte, Argentina comenzará a exportar carne bovina y ovina con hueso kosher a Israel, un mercado relevante en términos comerciales. La novedad fue comunicada al Senasa por el Servicio Veterinario y de Salud Animal de Israel.
A través de una nota firmada por el director veterinario de importaciones y exportaciones del Isvath, Shlomo Garazi, se indicó que “Israel ha considerado a Argentina como país elegible para exportar carne con hueso desde todo el territorio nacional”.
Con el impulso de la secretaría de Agricultura, en enero pasado el Senasa solicitó la apertura del mercado de Israel a la carne con hueso kosher, “fundamentado en el interés del sector productivo argentino y en la confianza en términos higiénico-sanitarios que nuestro país ya otorga a los envíos de carne bovina sin hueso a ese mercado”.
De acuerdo a datos del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva), el año pasado Israel compró carne bovina en el país por 36.264,9 toneladas, una mejora del 16,6% versus 2022. Se llevó el 5,4% del total exportado y fue el segundo comprador en volumen después de China, el mayor cliente con el 78,3% del tonelaje.
En valor Israel adquirió productos por US$220,6 millones. En dinero es el tercer destino del país luego de China y Alemania.