En el anexo de la cámara de Diputados de la Nación fue relanzado el proyecto de Ley de Promoción de la Marina Mercante Nacional y de la Industria Naval. El texto fue difundido en una sala colmada por legisladores, empresarios, sindicalistas, representantes de asociaciones de profesionales y trabajadores navales.
La iniciativa fue presentada por el diputado Gastón Harispe (FPV), quien sumó la firma de 15 pares de bancada, entre ellos el presidente del cuerpo, Julián Domínguez. Entre otras personalidades, respaldaron el proyecto el secretario general de la CGT, Antonio Caló, el titular de la Federación de la Industria Naval Argentina (FINA), Juan Torresín y el diputado nacional Carlos Kunkel.
En la oportunidad Harispe reseñó la importancia que tienen para el desarrollo económico y productivo del país la industria naval y la marina mercante resaltando que “son 7.000 millones de dólares anuales que el estado deja de ganar por no contar con una flota de transporte nacional”.
Indicó además que “nosotros planteamos esta iniciativa luego de escuchar a todos los actores del sector e impulsamos la recuperación de la bandera nacional en las naves y el apoyo a los constructores y armadores argentinos”.
Finalmente destacó que “la firme intención de restablecer la capacidad de carga tanto en el mar como en los ríos interiores tiene que ver con una decisión política estratégica de recuperar la soberanía nacional en todos los órdenes”.