El Astillero Puerto Martins concluyó recientemente los trabajos de transformación del remolcador fluvial RAP de la empresa naviera Horamar SA. La transformación, que comenzó en el mes de mayo de este año, concluyó el pasado 5 de octubre y contó con la participación de 120 personas que llevaron adelante los diversos trabajos necesarios para la concreción de esta importante obra.
La misma tuvo como objetivo central reducir el calado del remolcador y para esto, se realizó la ampliación de la manga de la embarcación, que antes era de 8.64 metros y ahora es de 13.88 metros. A estos trabajos se sumaron los convencionales de dique y el reacondicionamiento de toda la habitabilidad.
Al respecto, el ingeniero Mariano Villarino, socio del Astillero Puerto Martins, señaló que “es una obra que representó mucho para el astillero. En primer lugar, debido a que la empresa sufrió bastante durante la pandemia y con la bajante del Río Paraná, por eso volver a estar, en este momento, con obras de envergadura, nos reconforta mucho y nos genera muchas expectativas para continuar creciendo”.
“La obra fue un gran desafío para el astillero ya que nuestro cliente solicitó la transformación de este remolcador para el contrato que tiene con la empresa YPF en el corredor norte. Demandó un desafío en cuanto a ingeniería y a la obra en sí misma que requería una minuciosa planificación y mucha precisión en la ejecución de los trabajos, los cuales fueron cumplidos en tiempo y forma”, agregó.
En esa línea, Villarino destacó que “el resultado final fue óptimo. El remolcador tiene una prestación, inclusive, superior a lo esperado. Y, si bien esta no es la primera transformación que realizamos, cada una siempre es un desafío nuevo que estamos orgullosos de haber podido afrontar y cumplir”.
“Contentos y agradecidos que la empresa Horamar confíe en el astillero Puerto Martins y esperamos que nuestro sector pueda continuar desarrollándose de forma más constante en los distintos astilleros de nuestro país”, concluyó.
Astillero Puerto Martins está conformado por una UTE que combina la experiencia de dos talleres navales: Anjor Naviera y Metanav. Ubicado en el Km 332 del Río Paraná, Puerto Ramallo, provincia de Buenos Aires, se dedica a la construcción, reparación y conversión de buques.
Cuenta con un equipo de trabajo altamente calificado, con comprobada experiencia para el desarrollo de cada uno de los proyectos, y con las instalaciones necesarias para satisfacer las demandas de sus clientes: muelles propios, dos varaderos y un dique flotante.