La reciente resolución de la Cámara Federal de Mar del Plata, respaldada por la Corte Suprema, que allana el camino para la exploración y explotación petrolera en el Mar Argentino, ha recibido el respaldo de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (AmCham Argentina). La entidad consideró que esta decisión “representa un paso significativo hacia el fortalecimiento de la industria energética” nacional, así como un catalizador potencial para “el desarrollo económico, social y cultural del país”.
AmCham Argentina dio el visto bueno
Según declaraciones de la entidad, hay “evidencia sustancial” que respalda la noción de que la “exploración y explotación petrolera offshore no generaría impactos significativos” en los ecosistemas marinos, su biodiversidad, las costas y las principales actividades de subsistencia de las comunidades costeras.
La medida se ve como un paso esencial hacia la diversificación de la matriz energética del país, la creación de empleo y el impulso al desarrollo sostenible en Argentina. Además, destaca que esta decisión permitirá al país aprovechar sus recursos naturales de manera responsable, mientras contribuye a garantizar la seguridad energética a largo plazo.
Impacto positivo
Asimismo, se resalta el impacto positivo que la industria de extracción y exploración de hidrocarburos tendrá en la demanda de bienes y servicios, así como en el nivel de empleabilidad en las regiones afectadas. “Las ciudades o puertos próximos a dichas actividades se ven largamente beneficiados, como lo muestra la experiencia internacional, mejorando sustancialmente los estándares de vida de sus habitantes”, indican en el comunicado.
Finalmente, desde AmCham Argentina se subraya el compromiso de trabajar en colaboración estrecha con las autoridades y las comunidades locales para asegurar que las actividades petroleras se lleven a cabo de manera responsable y sostenible. La cámara se compromete a garantizar que los estándares ambientales y sociales sean respetados en todo momento, en línea con los principios de desarrollo sostenible y la preservación del entorno natural.