Por Andrés Rivarola- La flamante Secretaría de Agroindustria de la Nación empezó a escribir su historia en el gobierno de Cambiemos. Lo hizo a través del decreto 293/2018 en el que declaró el estado de emergencia agropecuaria, por un año, para algunas zonas de la provincia de Río Negro que se vieron afectadas por tormentas de granizo y lluvias intensas.
En el texto se aclara que la medida abarca a las actividades frutícola, hortícola, vitivinícola y de frutos secos en todo el departamento de General Roca y en la localidad de Río Colorado, del departamento Pichi Mahuida, entre el 19 de julio de 2018 y el mismo día de 2019.
Para ser beneficiados con este decreto, los productores afectados deberán presentar el correspondiente certificado extendido por la autoridad de la provincia, en el que conste que sus predios o explotaciones se encuentran comprendidos en los casos previstos y de ese modo podrán acceder a una serie de beneficios impositivos y también a asistencia financiera en condiciones especiales.
La decisión fue tomada luego del análisis realizado por la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios en función de la información enviada por la provincia de Río Negro y el informe técnico elaborado por su Secretaría Técnica Ejecutiva.