Los organismos públicos del Gobierno de Río Negro están dando los primeros pasos en la transición hacia el uso de vehículos eléctricos, los cuales no desprenden emisiones contaminantes a la atmósfera.
La secretaría de Energía anunció que, a través de la empresa estatal Transcomahue, se hizo el llamado a licitación pública para la adquisición de tres vehículos tipo furgón con una inversión cercana a los $6.000.000.
La compra se enmarca dentro del Programa Provincial de Movilidad Eléctrica, por medio del cual se aspira a liderar la incorporación gradual al transporte de tecnologías basadas en el uso de energía eléctrica en reemplazo de los combustibles fósiles.
“En abril de este año inauguramos el primer cargador eléctrico público en Cipolletti con el fin de promover un estilo de movilidad con reducción del impacto en el ambiente, y estamos trabajando en una estructura similar para Bariloche” explicó la secretaria de Energía, Andrea Confini.
“La cercanía con Chile, a través del corredor turístico de la zona andina, abre una puerta a la posible llegada de vehículos eléctricos ya que en ese país circulan por sus calles cerca de un millar de automóviles particulares de estas características”, agregó.
Si bien hay perspectivas optimistas, Argentina no cuenta con gran cantidad de unidades en su parque automotor, menos aún en la Patagonia. “Lo que ha empezado a crecer es el segmento de las motos eléctricas. De hecho, este lunes se realizó en General Roca el primer patentamiento de un motovehículo eléctrico en Río Negro para uso privado”, indicó la funcionaria.
El tipo de vehículo que se pretende adquirir es de tipo furgón, con capacidad de carga en su caja de 1 m3, con cabina para dos personas y que esté homologado para la circulación urbana, preferentemente de fabricación nacional. “Será usado por personal de nuestra transportista eléctrica Transcomahue, por el Ente Provincial Regulador de la Electricidad y por la Secretaría de Energía Eléctrica”, apuntó Confini.
También recordó que recientemente la gobernadora Arabela Carreras “presentó a la Legislatura provincial un proyecto de Ley que promueve la creación de un marco que regule y fomente la movilidad sostenible, como forma de reducir la emisión de gases de efecto invernadero, provenientes del sector del transporte de cargas y pasajeros”.
El transporte, según datos de informes nacionales, representa un 13,8% de las emisiones de gases de efecto invernadero en la Argentina, además de un 30,9% del consumo final de los recursos energéticos.
“Es por eso que es necesario replicar iniciativas de este tipo en forma progresiva en todos los sectores. Desde el ámbito público no solo tenemos el convencimiento que es el camino correcto, sino que lo convertimos en una política pública que guía todas nuestras acciones”, señaló la titular de la cartera energética.