Las empresas argentinas ZMG y Metalúrgica Río III SA inauguraron ayer en la localidad de Río Tercero la primera fábrica de autoelevadores del país, que aspira a producir 1.200 unidades anuales y alcanzar el 25 por ciento de participación en el mercado nacional.
La fábrica demandó una inversión de 5 millones de dólares y tendrá la licencia de la compañía china de maquinaria LiuGong y se convertirá en la primera planta de la empresa asiática en América.
El proyecto nació producto del diálogo que las empresas mantuvieron este año con la Secretaría de Comercio de la Nación, en el marco del plan para sustituir importaciones. “La Secretaría nos planteó la necesidad de avanzar hacia la integración nacional de los autoelevadores para evitar traer productos importados”, comentó Alejandro Zhang, de ZMG Argentina.
Esta iniciativa posibilitó la aparición de una empresa nacional en un sector que hasta ahora se proveía de maquinaria importada. “El mercado de maquinaria para el año que viene tiene que tender a mejorar”, sostuvo Zhang.