Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) manifestó su apoyo a la línea trazada en materia de transformación del Estado y cambios en las normativas legales, comerciales, productivas y laborales anunciadas el pasado 20 de diciembre por el Presidente de la Nación, Javier Milei.
La entidad que preside Carlos Castagnani aprueba la batería de medidas apuntadas a redefinir el rol del estado, disminuir el déficit fiscal imperante, abrir a la competencia, desregular y perfilar una Argentina”.
Mediante un comunicado, indicaron que estas decisiones están “en línea con el resto de los países exitosos del mundo, merecen el respaldo global de entidades como la nuestra, que viene reclamando desde muy largo tiempo, estas transformaciones”.
“No caben dudas que se imponía un cambio radical en el manejo de las cuentas públicas, ya que no hay posibilidad de crecimiento y desarrollo armonioso de la producción y la economía con un déficit que se deglute las buenas intenciones, máxime cuando este va acompañado de medidas tendientes a maniatar, intervenir, restringir y entorpecer”, agrega.
Críticas al intervencionismo
El texto refiere que “tampoco podemos olvidar que esas recetas intervencionistas han llevado a la Argentina a los peores guarismos de su historia en materia de pobreza e indigencia”. Añade que esto “evidencia la decadencia de un modelo populista que atrasa y detiene la producción, al tiempo que fabrica miseria y marginalidad”.
Seguidamente indica que “con la cautela que debe tenerse hasta poder analizar punto por punto cada elemento del DNU anunciado, tomamos con optimismo los ejes rectores de las medidas esgrimidas en pos de la desregulación, el no intervencionismo estatal y la competencia”.
“Es el turno de la política, definir, si quiere seguir en la decadencia a la que nos trajo o intentar ser simplemente como el resto de los países desarrollados”, concluyó la CRA.
Desregulación del mercado
Por su parte, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), se expresó en el mismo sentido, compartiendo los objetivos de “desregular el Estado e ir en busca de la eliminación del déficit fiscal”.
La entidad que conduce Horacio Salaverri, sostiene que “es absolutamente necesario reducir el déficit fiscal y el tamaño del sector público, permitiendo que las fuerzas productivas liberen lo más pronto posible su potencial, para poder atenuar lo más que se pueda las consecuencias del ajuste”.
“La desregulación de los mercados, el incentivo a la competencia, la simplificación de la relación entre los privados y el Estado, entre otras, alienta la esperanza de que nuestro país pueda revertir el estancamiento económico, las altísimas tasas de inflación y el acelerado aumento de la pobreza que impide el normal desarrollo de todos los argentinos”, agrega.
Finalmente, señala que “desde CARBAP hemos expresado desde hace años la necesidad de adoptar criterios sensatos de administración, que simplemente se reducen a no gastar más de lo que se recauda, tanto en las administraciones municipales, provinciales como en la nacional y es por eso que celebramos el perfil de los anuncios”.