El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguei Lavrov, negó la implicación de su país en el supuesto derribo del avión malasio Boeing-777 en la región de Donetsk, al Este de Ucrania, y acusó a Kiev de mentir permanentemente.
“En lo que se refiere a las declaraciones que se oyen desde Kiev acerca de que prácticamente lo hicimos nosotros (derribar el avión), hay que decir que apenas escuché declaraciones veraces desde Kiev en los últimos meses”, dijo Lavrov en entrevista al canal ruso Rusia-24.
Además, catalogó de presión sobre la investigación las palabras del presidente ucraniano Petro Poroshenko quien, a su vez, calificó lo sucedido de “atentado terrorista”.
“Declaraciones prematuras de ese tipo, que aparecen antes de que se saquen conclusiones objetivas, son de hecho una presión sobre la investigación y una indicación (…) a los investigadores ucranianos sobre cómo deben investigar ese atentado”, aseguró Lavriv, según reproduce también la agencia de noticias EFE.
Según los servicios de inteligencia de Estados Unidos, el avión de la compañía Malaysian Airlines fue derribado por un misil tierra aire, aunque no pudo especificar quién lo disparó.
Tanto las autoridades de Kiev como los rebeldes pro rusos, de cuyo apoyo Occidente culpa a Moscú, se acusan mutuamente del supuesto derribo de la aeronave, en pleno conflicto armado entre las fuerzas ucranianas y los separatistas en el este de Ucrania.
La aerolínea señaló que en el avión iban 298 personas, 283 pasajeros y 15 tripulantes.