La obra tendrá una inversión de 100 millones de dólares, será financiada tras la firma de un acuerdo entre el Ministerio de Transporte de la Nación y la empresa China Machinery Engineering Corporation (CMEC). Los trenes de carga dejarán de ingresar a la ciudad, eliminándose 62 cruces a nivel, podrán circular por el nuevo sector en mejores condiciones de seguridad y velocidad.
Con esto se calcula que el tren de cargas bajará ocho horas el tiempo de viaje entre Santa Fe y las terminales portuarias del Gran Rosario, pasando de 10 horas a 2:30, y transportando más carga de cuatro a entre ocho y diez trenes diarios y pasando de formaciones de 60 vagones a 100. La obra generará 900 empleos en un plazo estimado de dos años y medio.
A través de la firma de un ampliación del contrato comercial con la empresa china CMEC (China Machinery Engineering Corporation) se confirmó el financiamiento para esta obra, de 100 millones de dólares de inversión, y cuya ejecución está a cargo del Ministerio de Transporte, a través de Trenes Argentinos Infraestructura.
En la firma estuvieron presentes el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, junto con el presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Guillermo Fiad; Han Bing, representante de CMEC en la Argentina y Xia Diya, consejera económica y comercial de la Embajada de la República Popular de China en la Argentina.
Dietrich indicó que “con la visión del Presidente Macri de bajar los costos logísticos, esta obra forma parte de la reactivación del Belgrano Cargas para potenciar el crecimiento y la actividad productiva, impulsando el desarrollo urbano de las ciudades y el desarrollo económico del país”.
Con esta obra los trenes de carga evitarán ingresar a sectores densamente urbanos del área metropolitana del Gran Santa Fe y podrán circular por el nuevo sector de vías en mejores condiciones de seguridad y velocidad. Además, permitirá generar una mejora sustancial en la circulación vehicular y peatonal del entramado urbano santafesino, ya que se evitarán demoras en el cruce por 62 pasos a nivel existentes.
Por su parte, Fiad aseguró que “estas obras que se integran al plan integral del Belgrano Cargas son fundamentales para que los productores del norte de nuestro país puedan aprovechar todo el potencial de las vías que estamos renovando actualmente”.
Con la firma del acuerdo, además se confirma el financiamiento para otras obras que incluyen 228 kilómetros de mejoramiento de vías, 56 puentes ferroviarios, cuatro playas formadoras de trenes de hasta 100 vagones, nueve nuevos galpones y sistemas de señalamiento.