Tras un encuentro realizado en la sede de la Administración General de Puertos (AGP), se creó el Comité Ejecutivo de la Vía Navegable Troncal (VNT), que estará integrado por usuarios y autoridades gubernamentales. El objetivo es fortalecer y mejorar las condiciones de la Hidrovía a través del trabajo mancomunado.
“La creación de este Comité tiene el fin de institucionalizar el vínculo entre los protagonistas de la vida de la VNT y las autoridades que toman las decisiones”, indicaron desde la AGP.
Esto se suma a los espacios ya previamente constituidos como las reuniones de usuarios, donde los equipos técnicos de la AGP y de los representantes de los usuarios, se encuentran de manera quincenal para debatir sobre los aspectos específicos de la infraestructura que implica la Vía Navegable Troncal. Dicho espacio técnico incluye asimismo a la Cámara de Practicaje, capitanes, navegantes, Prefectura Naval Argentina y representantes de los trabajadores, en una mesa ampliada.
Integrantes del Comité Ejecutivo VNT
La conformación del Comité se definió tras un encuentro encabezado por el interventor de la AGP, José Beni y el Subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante de la Nación, Patricio Hogan, junto a Gustavo Idígoras –de la Cámara de Industrias Aceiteras de la República Argentina y la Cámara de Exportadores de Cereales-, Alfredo Sesé, Secretario de la Comisión de Transporte de la Bolsa de Comercio de Rosario, Pablo Neirotti, de la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas, Juan Iocco, Vicepresidente del Departamento de Transporte y Logística de la Unión Industrial Argentina, y Luis Zubizarreta, de la Cámara de Puertos Privados, quienes pasarán a formar parte de la mesa que defina cuestiones estratégicas del manejo de la vía, mientras que se mantendrán los encuentros técnicos periódicos que ya se venían realizando.
También formaron parte del encuentro el director del Centro Nacional de Capacitación Portuaria (Cencapor), Diego Salom, el jefe de gabinete de la Subsecretaría de Puertos, Cristian Rigueiro, y Mario Goicoechea, Jefe de Asesores de la intervención de la AGP.