“Se deberían establecer convenios colectivos articulados”

31 agosto, 2016

Humberto Noel, juez laboral, tomó parte del Encuentro de Logística Portuaria y Comercio Exterior que se realizó la semana pasada. “Somos campeones en costo laboral dentro del Mercosur”, aseguró.

Humberto Noel, juez del Tribunal Nº 2 del fuero laboral, fue uno de los expositores del Encuentro de Logística Portuaria y Comercio Exterior que se realizó el viernes pasado, oportunidad en que repasó la evolución de la ley de accidentes de trabajo sancionada en 1995.

“Estableció el seguro obligatorio a empleadores, eliminó la opción civil y estableció un listado de enfermedades profesionales. El origen de la ley fue bueno, copiado del modelo chileno. Preveía que las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo fuesen organismos que no percibían ganancias sino que aplicaban un costo meramente administrativo”, explicó el Juez.

Pero todo se desvirtuó al poco tiempo por el lobby de las aseguradoras que pasaron a perseguir un lucro. “La ganancia la tienen al cobrar primas altas y pagar lo menos posible con el Estado administrando los fondos y las prestaciones”.

Noel remarcó que el costo laboral argentino “es caro e incide en la competitividad de las empresas. Somos campeones en el costo laboral dentro del Mercosur. La nueva ley de contrato de trabajo de 2012 puso montos grandes para las indemnizaciones y las aseguradoras elevaron las primas”.

El Juez consideró que se necesita una ley laboral diferente según el nivel de la empresa como punto de partida para cambiar la situación de conflictividad laboral. “No es lo mismo una indemnización para la Ford que para un pequeño tallerista. Lo mismo debería ocurrir con el convenio colectivo de trabajo. No deberían tener el mismo convenio las grandes empresas que las pequeñas y medianas. Habría que establecer un convenio articulado”, sostuvo en su exposición.

El magistrado también reconoció un aumento “significativo” de los juicios por accidentes de trabajo, aseguró que muchas cooperativas de trabajo son declaradas como fraude laboral. “No es que choquen directamente contra la ley laboral, sino que no funcionan de acuerdo a las normativas que rigen en la cooperativa de trabajo”.

“No llaman a asamblea ni reparten las ganancias, simplemente se constituyen. No tienen el contenido legal como para que las reconozcan como cooperativas. El empleador antes de contratar una cooperativa tiene que verificar cómo funciona, si lo hace en desacuerdo con la ley va a tener un costo siempre mucho más barato y por ahí erróneamente se fijan en eso”, agregó el Juez.

Fotos de Guillermo Nahum

Fuente: REVISTA PUERTO

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

La industria creció 6,5% interanual en enero

Sin embargo, respecto a diciembre de 2024 registró una contracción de 0,6%.

Hace 17 horas
Por

Maquinaria textil brasileña conquista nuevos mercados en América Latina

El sector textil brasileño fortalece su presencia internacional con millonarios acuerdos comerciales y una creciente demanda.

Hace 3 días
Por

La industria PyME mejoró en enero pero no se recupera de la caída de 2024

El 53% de los empresarios consultados cree que el país mejorará.

Hace 3 días
Por

Apoyo al INIDEP y su informe sobre la importancia del Golfo San Jorge

El Centro de Patrones resaltó que cumple un papel fundamental en la sostenibilidad de la pesquería de langostino.

Hace 5 días
Por

Avanza en el puerto Coronel Rosales el proyecto de inversión más importante de la Provincia

Las obras consolidan el perfil hidrocarburífero de exportación.

Hace 1 semana
Por

Brasil será sede del Foro Mundial de Economía Circular 2025

El evento se celebrará en São Paulo desde 13 al 16 de mayo.

Hace 1 semana
Por