Se desarrolló el Encuentro Anual de Negocios Argentina-Asia

Organizado por la CAC y la Cámara de Asia, estuvo orientado a generar un espacio de networking y potenciar el vínculo entre las partes.

16 noviembre, 2022

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) y la Cámara de Asia llevaron adelante el “Encuentro Anual de Negocios Argentina-Asia”, una actividad que se realiza año a año con el objetivo de profundizar el vínculo comercial entre las partes.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de Marcelo Elizondo (prosecretario de la CAC y presidente de ICC Argentina), quien agradeció a los presentes y destacó que esta actividad se enmarca en un “proceso de intensa vinculación internacional”, a la que la Entidad le otorga un lugar central, “especialmente con Asia, un continente que va adquiriendo una importancia creciente para la Argentina”. 

Por su parte, Rallys Pliauzer (presidente de la Cámara de Asia y director de Laboratorios Bagó) aseguró que “es importante hablar sobre geopolítica y cómo se está reestructurando el mundo, que los empresarios sepan qué está pasando en él y tomen sus decisiones en base a mejor información”. 

A continuación, Martín Lo Coco (CEO de la Cámara de Asia), en su rol de presentador, dio inicio al primer panel “Argentina haciendo negocios en Asia”, que contó con las disertaciones de Elizondo y Pliauzer y la moderación de Carola Ramón Berjano (subsecretaria de Planificación Federal y Proyectos Prioritarios en el Ministerio de Economía).

“Argentina tiene que fomentar la mayor cantidad de acuerdos posibles”, afirmó Pliauzer en relación al posicionamiento que debe tomar el país en materia de comercio exterior. En cuanto al vínculo con Asia, se refirió a las “desventajas arancelarias que tenemos que mejorar”. Por otra parte, distinguió la valiosa comunidad de emprendedores que tiene la Argentina y la importancia de fomentarla.

Elizondo, en tanto, advirtió que “la Argentina tiene que tomar definiciones” y abogó por que se discuta públicamente una estrategia, a la par que remarcó la importancia de que las cámaras contribuyan con este proceso. 

Luego de un coffee break destinado a impulsar el networking entre los presentes, se desarrolló el segundo panel, titulado “Asiáticos haciendo negocios en Argentina”, y moderado por Marcelo Diez (director de la Cámara de Asia y de DESA S.A). Los expositores invitados fueron Tu Shuiping (CEO de Power China) y Dante Choi (CEO de Peabody), quienes relataron sus experiencias como empresarios migrantes exitosos.

En relación a la economía argentina, Choi señaló que, a pesar de los altos índices de inflación, el consumo es muy alto y eso se debe a la baja capacidad de ahorro. En esa línea, se mostró optimista y aseguró que el secreto es no perder el foco en mejorar el negocio e invertir en nuevos productos.

Por su parte, Shuiping consideró que la Argentina puede ser muy competitiva a nivel internacional en la producción de energía renovable, un sector que está cobrando mucha fuerza. En tal sentido, destacó que el año que viene habrá una oportunidad histórica de crecimiento y que para ello es necesario invertir en un buen equipo de profesionales.

Por último, el cierre estuvo a cargo de Sebastián Ferrari (jefe del departamento de Relaciones Internacionales de la CAC y coordinador de ICC Argentina), quien presentó los distintos espacios de los que forma parte la CAC y las herramientas que ofrece, como lo son Pymes al Mundo y el Centro de Emprendimiento, entre otras.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Las exportaciones argentinas hacia Brasil volvieron a aumentar en agosto

De enero a agosto registran un incremento de 4,6% respecto al mismo período de 2023.

Hace 1 semana
Por

Intensa actividad portuaria en Concepción del Uruguay con récord de embarques

Tres ultramarinos y múltiples barcazas mantienen el puerto operativo las 24 horas, movilizando miles de toneladas de troncos, combustibles y granos

Hace 1 semana
Por

Misión china visita nuestro país en busca de mayor cooperación económica y comercial

Autoridades de Guang´An mantuvieron un encuentro con empresarios argentinos en Buenos Aires.

Hace 1 semana
Por

Los envíos de carne vacuna a China cayeron 13,7% en julio

Compensaron la baja las mayores exportaciones a Israel, Chile, Alemania y Países Bajos.

Hace 2 semanas
Por

Emiratos Árabes Unidos abre oportunidades para las PyMEs argentinas

Lo aseguró Juan Castillo al brindar una conferencia en la Universidad de Belgrano.

Hace 2 semanas
Por

El Puerto de Concepción del Uruguay alcanza las 350.000 toneladas exportadas en 2024

La terminal entrerriana continúa consolidándose como un pilar en las exportaciones hacia mercados internacionales.

Hace 2 semanas
Por