El precio del oro terminó la semana con una suba del 1,82%, en lo que fue su mejor desempeño semanal en más de tres meses para alcanzar el nivel de los 1960 dólares la onza.
El impulso alcista que registró el metal se dio luego de que se conociera el dato de inflación de Estados Unidos y que este se ubicara por debajo de las previsiones de los analistas. De esta manera, la Reserva Federal tendría más espacio para retomar sus planes de pausar la política monetaria agresiva.
¿Cómo le fue al oro en 2023?
Luego de haber marcado mínimos a inicios de noviembre del año pasado, comenzaron una tendencia alcista que lo han llevado a registrar una suba de aproximadamente 20%.
Teniendo en cuenta que el oro suele caracterizarse por ser un activo con poca volatilidad, una suba del 20% en dólares es un desempeño más que positivo, de hecho, en el mismo período, el principal índice de acciones de Estados Unidos, el S&P500 subió un 19,52%.
¿Cómo podemos invertir en oro?
Para las personas con cuenta de Inversión en Estados Unidos, la forma más sencilla y directa es hacerlo a través del ETF GLD (SPDR Gold Shares), que busca replicar la cotización de la onza de oro. Una de las principales características que tiene el presente fondo es que posee como activo subyacente lingotes de oro almacenados en bóvedas, y no futuros de oro.
Otra de las alternativas para posicionarse en oro, si bien es más indirecta, es invertir en las compañías mineras. Entre las destacadas, se encuentran Barrick Gold (GOLD), Harmony Gold Mining Company (HMY) y Pan American Silver (PAAS). Las tres pueden operarse en el mercado estadounidense, como también en el mercado local a través de los respectivos CEDEARs.
En el caso de estas tres compañías, en esta semana, luego de que se conociera el dato de inflación de Estados Unidos, estas reaccionaron al alza y cerraron con una suba semanal en dólares del 6,1%, 17% y 10,5% respectivamente.