Se inauguró el segundo acceso ferroviario al complejo agroexportador Timbúes

17 noviembre, 2021

Trenes Argentinos Cargas (TAC) sigue sumando puntos de carga y descarga para mejorar el servicio de manera continua: en este caso se inauguró el segundo acceso ferroviario al complejo agroexportador Timbúes, ubicado en la provincia de Santa Fe.

Este desvío ferroviario particular, de cuatro kilómetros de longitud, se conecta con el ramal F25 y fue construido en un trabajo conjunto entre las empresas ACA (Asociación de Cooperativas Argentina) y COFCO para la descarga de productos agrícolas en sus respectivos puertos cerealeros.

Totalmente automatizado cuenta con dos balanzas y permite la descarga de 1.000 toneladas/hora por cinta lo que lo convierte en uno de los más tecnologizados de Latinoamérica.  

Bajo el Plan de Modernización del Transporte que impulsa la cartera ministerial que conduce Alexis Guerrera y como parte de un trabajo complementario entre el sector público y privado, el jueves pasado se realizó la primera prueba operativa de descarga de 45 vagones de maíz provenientes de Chaco.  

Con esta descarga ya son diez las vinculaciones férreas que se inauguraron durante este año lo que da una capilaridad territorial mayor al ferrocarril permitiendo que las formaciones ingresen a las plantas de acopio y a los puertos de exportación brindando soluciones logísticas integrales a los productores argentinos. 

Por supuesto que además de impactar en la eficiencia del transporte, este tipo de obras reduce no solo el consumo de combustible por tonelada transportada de granos, sino también la celeridad en la descarga mejora la rotación de vagones permitiendo incrementar los volúmenes transportados por ferrocarril. 

En ese sentido este desarrollo privado permite seguir sumando cargas a la línea Belgrano que vincula el NOA y NEA con los puertos del Gran Rosario. Muestra de ello es que los productos agrícolas mantienen la estadística de crecimiento al aumentar los despachos un 43% al comparar con octubre de 2020. Entre otros se destacan la soja y el maíz provenientes del norte y centro del país que tienen como destino principal los puertos del Gran Rosario en Santa Fe. 

Este es el segundo acceso ferroviario que se habilita en el complejo Timbúes luego de que en 2020 empezará a funcionar el desvío de Aceitera General Deheza. A futuro seguirá la finalización de obra de Renova que ya tiene sus vías concluidas y prevé construir la descarga ferroviaria. 

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

El FMI desembolsaría US$11.000 millones para Argentina

Milei y Georgieva analizaron el futuro de la economía nacional en Washington.

Hace 2 horas
Por

Dina Huapi se afirma como una plaza turística fuerte de la Patagonia

Con el 85% de ocupación se posiciona como el segundo destino de Río Negro.

Hace 3 horas
Por

Apoyo a la normativa que habilita pagos en moneda extranjera en comercios PyMEs

La Resolución 4/2025 establece que los precios podrán exhibirse en monedas extranjeras.

Hace 2 días
Por

Milei cerró su primer año de gobierno con un superávit financiero del 1,8% del PIB

Alcanzó un resultado que no se lograba desde 2010.

Hace 2 días
Por

APDFA pide a la ANPyN garantizar los derechos laborales tras la disolución de la AGP

El gremio solicitó mantener las condiciones laborales y el pago de salarios tras el traspaso de funciones de la AGP.

Hace 5 días
Por

La inflación cierra 2024 en 117,8%, la menor cifra interanual en cinco años

En diciembre, el IPC fue de 2,7%, marcando ocho meses consecutivos de desaceleración.

Hace 6 días
Por