La semana pasada, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) realizó modificaciones en las condiciones para los giros al exterior, específicamente en relación a los fletes internacionales.
“Durante una semana hubo mucha incertidumbre en el sector, con la posibilidad de pasar tipo de cambio dólar MEP todo lo que es transporte internacional, pero por suerte se pudo resolver y hoy se comenzó a operar normalmente”, indicó Federico Rodríguez presidente de la Federación de Cámaras de Comercio Exterior de la República Argentina (FECACERA),que junto a otras entidad de la gremial empresaria trabajó para poder corregir la situación.
Fletes internacionales
Las modificaciones de la AFIP tuvieron como consecuencia que los bancos rechazaran los giros al exterior solicitados por los agentes de carga, informando que se requería la aprobación del Sistema de Información Registral Aduanero (SIRASE).
Sin embargo, el viernes, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) indicó a los bancos que no deben exigir SIRASE aprobada para los códigos S02 y S03, correspondientes a los fletes internacionales. A partir de hoy, se aprobarán los pagos de manera similar a como se venía haciendo hasta hace siete días.
Varios bancos locales confirmaron la información, lo que significa que los agentes de carga pueden realizar los giros al exterior sin la necesidad de contar con la aprobación de SIRASE para los fletes internacionales.