Los containers llegados desde el puerto de Santa Fe al de La Plata, a bordo de la barcaza Bagual, fueron transbordados en TecPlata al buque Jacarandá, con destino a puertos del lejano oriente. De este modo, quedó inaugurado un nuevo circuito logístico de gran importancia para las regiones del centro, noreste y noroeste del país.
La carga, que se sumó a la procurada por la terminal de contenedores platense, fue gestionada por Newport Management. El Jacarandá, de la naviera Log-In, zarpó rumbo al de Santos y desde allí, sobre un barco de la empresa Evergreen, navegará hacia el continente asiático.
Insuga y Adecoagro fueron las primeras empresas en utilizar este nuevo servicio, con exportaciones de harina de hueso a Vietnam y de leche en polvo a Singapur, respectivamente.
José María Lojo, presidente del Consorcio de Gestión del Puerto La Plata dijo que “hay una gran oportunidad para que nuestro puerto se convierta, cada vez más, en un recurso que no sólo contribuya al desarrollo económico de La Plata y de la región, sino que sea un generador de empleo y progreso social”.
“El Puerto es una alternativa de conexión fluvial, en este caso para las regiones del centro, noreste y noroeste del país pero que se puede extender hasta Tierra del Fuego pensando en la posibilidad de expansión a partir de una red de barcazas”, explicó e indicó que también posee una alternativa para articular una red de conexión con el resto del país por medio del tren.
Por su parte, el CEO de TecPlata, Bruno Porchietto, celebró el nuevo servicio y destacó que a través del mismo “conectamos con una región muy rica y donde hay muchísima potencialidad de carga que en la actualidad se mueve principalmente por camión y con costos superiores a los que podemos ofrecer gracias a esta conexión”.
Sostuvo asimismo que la barcaza llegará a TecPlata cada 15 días “dado a que esa es la frecuencia del servicio principal de la terminal”, aunque adelantó la intención de lograr que el servicio tengan una periodicidad semanal.
Asimismo, el director de Newport Management, Claudio Maissonave afirmó que “estamos en un día histórico, porque pusimos en marcha un circuito por el que hemos trabajado mucho. Aquí han participado TecPlata, los consorcios portuarios de Santa Fe y La Plata, la subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, nuestra empresa, con el objetivo de demostrar que este ciclo es posible”.
Por último, dijo que hay gran interés en la región de Santa Fe para sumarse a este servicio. “Están haciendo consultas sobre tarifas, tiempos y es una ecuación que les sirve mucho a las empresas exportadoras e importadoras, porque estamos hablando de una reducción mínima de un 30% sobre su matriz logística actual”.
Participaron también del acto inaugural de este servicio el subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante, Leonardo Cabrera; el diputado bonaerense, Ariel Archanco, el presidente de Astillero Río Santiago, Pedro Wasiejko, el presidente del Ente Portuario de Santa Fe, Carlos Arese y representantes sindicales.